Metrópoli

En 4 años van 215 bandas delictivas desintegradas y mil 800 delincuentes detenidos: SSC

Durante la presentación del informe de Incidencia Delictiva se dio a conocer que tres alcaldías que se encontraban entre los 50 municipios más violentos del país ya no lo están

Con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este la SSC efectuó más de 900 cateos

Con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este año  la SSC efectuó más de 900 cateos

Cristian Hernández/Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que a casi cuatro años de la presente administración se ha logrado establecer en esta urbe un modelo de seguridad basado en la coordinación con instancias federales de seguridad, y por ello se ha logrado detener a más de mil 800 presuntos delincuentes acusados de diversos delitos y se han desarticulado a 215 células delictivas.

Durante la presentación del informe de Incidencia Delictiva, indicó que de enero a septiembre de este 2022 los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una disminución en 50.8 por ciento, con relación al mismo periodo de 2019.; precisó que los delitos que mayor decremento han tenido son homicidio doloso, robo a transeúnte y robo a vehículo entre otros.

Harfuch destacó que luego de que le fue otorgada a la Policía de la Ciudad México la facultad de investigación, se han sumado esfuerzos para la obtención de buenos resultados; “antes de enero del 2020 la Policía de la Ciudad de México, siempre había sido una Policía totalmente preventiva, sin facultades de investigación, sin poder dar seguimiento a los delitos, se encargaba sólo las detenciones en flagrancia o sanciones administrativas”.

Omar García Harfuch en una fotografía de archivo

Omar García Harfuch.

Cuartoscuro

El titular de la SSC agradeció el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, autoridades con las cuales se han llevado a cabo 50 acciones operativas para detener a 91 integrantes de grupos delictivos. Asimismo, con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sólo este año se han efectuado más de 900 cateos y se han detenido a más de mil personas, además de asegurar más de 480 vehículos y aproximadamente 845 toneladas de autopartes. Además de la detención de 15 objetivos prioritarios generadores de violencia en lo que va del año.

También destacó resultados relevantes realizados durante esta semana, pues se efectuaron 10 cateos relacionados con el delito de robo a transporte de carga, en inmuebles ubicados en Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán en la Ciudad de México, así como en Nezahualcóyotl y Jiutepec, en el Estado de México y Morelos, respectivamente. “En estas acciones fueron detenidos 10 integrantes de una célula delictiva, además de asegurar aparente droga, armas largas y cortas, cartuchos, entre otros objetos ilícitos”.

Asimismo, García Harfuch agradeció a la Jefa de Gobierno por el apoyo y respaldo que brinda a la institución en el marco del eje “Más y Mejor Policía”, que ha permitido el aumento de 45% en los salarios de los policías en los últimos cuatro años, además de 7 mil 800 ascensos y más de 26 mil 500 condecoraciones por hechos relevantes y actos heroicos.

En su intervención, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que tres alcaldías que se encontraban entre los 50 municipios más violentos del país ya no lo están. Recordó que la estrategia de seguridad que se sigue en la capital está basada en cuatro ejes y con ello se ha logrado alcanzar resultados positivos en la materia, aunque reconoció que aún falta por hacer.

Resaltó que todos los delitos de alto impacto continúan disminuyendo desde el inicio de su administración, en particular, aquellos que no tienen cifra negra, como homicidio doloso y robo de vehículo.

Informó que hubo reducción del 60 por ciento de homicidio doloso entre el 2019 y 2022; en lo que va de este 2022 el robo de vehículo con violencia disminuyó un 69.4 por ciento y 53 por ciento en robo de vehículo sin violencia; destacó que, en todos los delitos de alto impacto, hubo una reducción de cerca del 50 por ciento.

Sheinbaum celebró que gracias a la estrategia de seguridad tres alcaldías que se encontraban entre los 15 municipios más violentos del país, dieron un giro al tablero, “hoy Iztapalapa pasó del número 9 al número 39; Gustavo A. Madero, del 19 al número 41; y en el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc, del 36 al 58; es decir, ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad entre los 35 municipios más violentos del país y siguen disminuyendo”.

La mandataria capitalina reiteró que la estrategia con la que se trabaja de la mano del Gobierno de México, con la ciudadanía, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y con el propio Poder Judicial de la Ciudad de México, es una estrategia que consiste en cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y la Coordinación.

“Quiero agradecer a las fuerzas federales todo el apoyo que hemos tenido, pero yo lo resumiría en dos ejes centrales: Atención a las Causas y cero impunidad, esa es la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz en la Ciudad de México”, puntualizó.