Metrópoli

Sólo 40 unidades descompuestas, no faltan autobuses en las calles, asegura director de RTP

La excesiva espera que reportan los usuarios no es achacable a que haya pocas unidades, asegura,  el problema es global e implica que todo el sistema de movilidad integrada y privado de la CDMX no alcanza

movilidad

Unidades de RTP

Unidades de RTP

Liliana Gómez

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cuenta con una flota de mil 350 autobuses que están operativas, salvo 200 que están en apoyo de la Línea 12 y 1 del metro y 40 por descomposturas; aseguró Sergio Benito Osorio, director de RTP, la espera que reportan los usuarios de hasta 40 minutos no es achacable a que haya pocas unidades. El problema, asegura, es más global e implica dificultad de todo el sistema de movilidad integrada y privada, para satisfacer las necesidades de la Ciudad de México.

Versiones extraoficiales señalaban que hay centenas de camiones descompuestos en los talleres del organismo, lo que no es consistente con lo que Osorio Romero señala: sólo entran a servicio de mantenimiento 30 unidades, pero 30 regresan a servicio, así que las versiones de un porcentaje de unidades inoperables de hasta 50 por ciento, serían falsas.

Funcionarios de Movilidad de la CDMX

Funcionarios de Movilidad de la CDMX

Gobierno de la CDMX

“Hay camiones parados sí porque les hace falta una batería y esa se compra en otro país, pero hay una escasez de refacciones debido a la pandemia y a la guerra”, añade, “por ejemplo, las partes de un Volvo se deben importar y para la compra de refacciones tenemos un presupuesto de 150 millones de pesos; se compran todos los días, hacemos compras grandes, por lo que establecemos vínculos con las marcas de las unidades para comprarles las refacciones y éstas sean originales”.

RTP cuenta con siete módulos de reparaciones en donde se encuentran mecánicos arreglando las unidades y brindándoles mantenimiento, al día 30 camiones son revisados para que puedan circular sin ningún contratiempo y presente el servicio a los usuarios sin ninguna falla.

“Las unidades de RTP tienen una actividad muy intensa de hecho entran a mantenimiento decenas de unidades todos los días, tranquilamente 30 unidades deben salir y entrar”, señaló.

La RTP ha tenido quejas por parte de los usuarios que no hay suficientes unidades en las rutas, esta casa editorial evidenció que usuarios esperan una unidad más de 40 minutos.

“La tardanza no es un tema novedoso, estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Movilidad para resolver el problema lo más rápido, pero no solamente RTP tiene escases de unidades en general la CDMX lo tiene; Metrobús, Metro, transporte concesionado en horas pico. Nosotros necesitamos tener unidades adicionales. Estamos haciendo todo para resolverlo, estamos reorganizando las rutas y la frecuencia de salidas”.