Metrópoli

Iztapalapa concentra 43% de las empresas purificadoras de agua de la CDMX

La alcaldía concentra 1,100 embotelladoras, aunque muchas no cumplen con la normatividad, y algunas venden agua con metales potencialmente nocivos para la salud

Vecinos reclaman la distribución de agua sucia en sus hogares, imposible de utilizar para la higiene personal.

El agua de color tamarindo, que sale en las llaves de la alcaldía Iztapalapa, de mala calidad, ha propiciado la proliferación de empresas pufiricadoras de agua, muchas de ellas piratas 

La alcaldía Iztapalapa registra un alto índice poblacional con márgenes de pobreza y agua de muy mala calidad que ha llevado a concentrar a 1,100 empresas purificadoras de agua, de las más de 2,540 que operan en toda la Ciudad de México, cifra que representa el 43 por ciento.

Así lo informó María de Lourdes Cardoso Martínez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, quien resaltó que las condiciones típicas del líquido de color café, como si fuera agua de “tamarindo” que llega a esta zona de la Ciudad de México, responde “al tipo de rocas con las cuales ha interaccionado, por lo que su posibilidad de uso se reduce”.

Ante ello, dijo, esa zona de la ciudad en donde se registra el mayor consumo de agua embotellada, en menoscabo de la economía familiar, pues representa entre un 5 y hasta un 10% de sus ingresos, es decir, alrededor de 1,342 pesos en promedio, por la compra de 87 garrafones de agua al año y 21 millones de botellas de plástico que se desechan.

En este contexto, la académica del Departamento de Física de la UAM-Iztapalapa resaltó, que muchas familias, al no poder acceder a las embotelladoras trasnacionales de alto costo, proliferan negocios locales, que hacen que Iztapalapa se convierta en un nicho de oportunidad importante, toda vez que en casi cualquier calle hay una purificadora, algunas de forma legal y otras de manera clandestina”, indicó.

Lee también

Diseña Cinvestav hidrodeslizador que mide emisión de metano en superficie de cuerpos de agua

antimio cruz
: El hidrodeslizador para monitoreo de metano permitirá recolectar datos en zonas altamente tóxicas sin arriesgar la salud de los investigadores.

La especialista en síntesis de polímeros detalló que han encontrado que el color del líquido responde a la geología de la zona, es decir, debido a las concentraciones de manganeso y hierro que llega a casi la totalidad de las 68 colonias –si bien 30 por ciento de ellas sólo recibe el líquido por tandeo– lo que lleva a los investigadores a buscar mecanismos para mejorar su calidad.

Indicó que al analizar 58 de los cerca de 1,100 establecimientos de venta del producto purificado que hay registrados ante la Secretaría de Salud, aunque se debe tomar en cuenta que existen muchas empresas “purificadoras” piratas, se puso especial cuidado en metales como el cromo, mercurio, hierro, por su toxicidad que puede generar enfermedades.

PROBLEMAS DE SALUD EN BREVE, POR AGUA DE BAJA CALIDAD

“Una de las hipótesis que tenemos en el grupo es que si ahora hay problemas de agua en poco tiempo habrá dificultades de salud muy fuertes que habrá que evitar, dado que el alto índice de cáncer es multifactorial y puede ser también debido a la presencia de metales acumulados en nuestro organismo”.

Ante tal situación, advirtió, se debe tomar en cuenta que para que el recurso llegue a la capital debe recorrer 160 kilómetros desde el Sistema Cutzamala y sortear fugas, diferencias de alturas y pendientes, lo cual implica invertir mucha energía, lo que genera gastos elevados para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee también

“Una vez que la usamos se manda a diversas plantas, la más importante y de reciente creación es la de Atotonilco, en Hidalgo, que trata 50 por ciento del líquido de la ciudad; sin embargo, me impactó que después del tratamiento seguía teniendo una cantidad increíble de espuma”.

En el Laboratorio del campus se dan a la tarea de determinar el atributo del recurso, a través de una serie de filtros de diversos elementos como el manganeso, que en altas concentraciones puede causar graves problemas de salud entre los infantes, tales como falta de concentración, cognitivos e hiperactividad, mientras que en adultos mayores pueden desarrollar Parkinson.

Iztapalapa, sustentable y autogestiva con programa Huevos en Casa

El programa Huevos en Casa para la Autosuficiencia Alimentaria, que se inició en 2022, ha tenido un gran éxito en beneficio de las mujeres de Iztapalapa que hoy producen huevo para consumo doméstico e incluso cuentan con excedentes que pueden comercializar, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, al realizar en el Parque Cuitláhuac la primera de tres entregas que se realizarán este año de gallinas ponedoras.

Huevos en Casa, precisó, “es un programa exitoso, que está beneficiando a la gente, un programa para generar el derecho a la alimentación en un tema tan importante como lo es la proteína animal; el precio del huevo ha aumentado, lo encontramos en el mercado entre 35 a 50 pesos el kilo, y al tener una pequeña granja en casa con las gallinas ponedoras que son 10 aves por familia, pueden producir hasta medio kilo de huevo fresco, mejor conocido como huevo de rancho por ser libre de hormonas, ayudando no sólo a la economía familiar, sino impulsando un modelo de emprendimiento que permite a las mujeres comercializar los excedentes que no sean consumidos en sus hogares”.

Expuso que además de proporcionar las gallinas, la alcaldía ofrece capacitación especializada en el manejo adecuado de las aves, también se brinda el alimento inicial necesario, vacunas y seguimiento veterinario; el único requisito es contar con un espacio adecuado con las medidas necesarias para garantizar las buenas condiciones de las gallinas.

Huevos en Casa es un programa de autosuficiencia alimentaria y economía familiar con el que la alcaldía Iztapalapa dotó de 10 gallinas ponedoras a mil 500 mujeres jefas de familia en 2022 y este año se sumarán otras 2 mil 500. En 2022 se logró una producción en los hogares beneficiados de 5 mil 377 huevos al día.