Metrópoli

4T despide a una señora de 57 años que tiene cáncer; “enferma para qué te quiero aquí”

Cuando Martha llegó a la CDMX, el Gobierno la apoyó consiguiendo trabajo, incluso le dieron facilidades con los horarios para poder llevar a cabo su tratamiento

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Martha es una mujer de 57 años, diagnosticada con cáncer de mama y despedida por la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, sin importar que al ser contratada, sus superiores tenían conocimiento sobre su estado de salud, incluso, fue apoyada con un horario de acuerdo con sus necesidades, y hoy la corren por “ineficiente” y porque falta para asistir a sus tratamientos. Eso no es todo, le pidieron amablemente “firmar su renuncia” pero ella se negó.  

Por su edad y enfermedad, Martha teme no encontrar trabajo luego de las artimañas que le jugó la gente encargada del Programa de Becas Benito Juárez. Y a pesar de las súplicas y peticiones que hizo la señora para poder conservar su trabajo, fue ignorada y sólo recibió bofetadas con guante blanco; “enferma para qué te quiero aquí”, “no le podemos dar tantas facilidades para su atención medica”, “no sirve para esto”, “haga lo que tenga que hacer, demándeme si quiere”, “le vamos a hacer el favor de dar un mes para que consiga trabajo”, fueron parte de las respuestas que obtuvo la señora al pedir que no la corrieran.

Así lo relató a Crónica al saber que, “ya no tiene nada que perder”, pues lo único seguro que tenía era su trabajo con remuneración de 8 mil pesos y confiaba en que sería permanente.

Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama, Martha llegó a la CDMX con el objetivo de atenderse en el FUCAM; y como ha trabajado en programas del Gobierno federal más de una década, envió una carta a presidencia para solicitar ayuda y reubicarse laboralmente. Fue Leticia Ánimas, en ese entonces coordinadora del programa de becas, quien la contactó para ofrecerle un puesto conforme a sus necesidades, horario accesible e incluso prometió un mejor sueldo en el futuro.

El tormento de Martha inició cuando quedó como titular de la Coordinación de Becas Abraham Vázquez Piceno, luego de que Leticia Ánimas muriera por Covid-19 en enero del 2021. AMLO se encargó de dar el anuncio en una mañanera sobre el ascenso de Piceno, que era uno de los integrantes de la Ayudantía del presidente.

Con el cambio de administrador, hubo cambios en la Coordinación Nacional de Becas BJ y Martha fue enviada al área de archivo de la Dirección General de Coordinación y Seguimiento Territorial a cargo de Valeria López López y a pesar de que en el área conocían su condición, la empatía terminó con el paso del tiempo y comenzaron a exigirle tareas que ella no podía realizar.

El motivo de su despido es porque se “ausenta mucho y no cumple con las metas requeridas”. Al enterarse que sería despedida por esa razón y sin considerar su estado de salud, Martha insistió en un cambio de área, pero la respuesta siempre fue un rotundo no.

“Me ausentaba para atender las citas para mi tratamiento y ellos lo sabían, no eran faltas injustificadas”. Ahora, la señora no sabe qué hacer, y teme por su salud pues dependía de su trabajo para poder pagar sus gastos y tratamiento.