Metrópoli

Más de 5 mil conductores invadieron el carril del Metrobús durante 2023... 2 mil más que el año pasado

En dos años se contabilizaron más de 9 mil infracciones cometidas por conductores que invadieron el carril confinado del Metrobús; la Línea 6 fue la más afectada

Instalan radar para detectar a quien invada el carril exclusivo del Metrobús

Carril exclusivo del Metrobús

Desde 2022, se han contabilizado 9 mil 50 infracciones cometidas por conductores que invadieron el carril exclusivo del Metrobús, pasando de 3 mil 445 casos registrados en 2022 a 5 mil 605 en 2023, un incremento del 62.6%.

Según datos del Centro de Control de Metrobús, las Líneas 4, 5 y 6 fueron las más afectadas durante el 2023, registrando mil 172, mil 290 y mil 593 casos, respectivamente. En comparación con 2022, la Línea 4 experimentó un aumento de 281 casos, la Línea 5 aumentó en mil 203 y la Línea 6 lideró con un incremento de mil 461 casos.

El carril exclusivo del Metrobús, diseñado para agilizar el transporte público en la Ciudad de México, es invadido por conductores particulares que buscan evitar el tráfico o acortar tiempos de traslado. Por ello, el organismo ha colocado arcos de infracción, radares móviles, cámaras de autobuses y ha realizado operativos en puntos estratégicos para identificar a los vehículos que entorpecen el avance de las unidades, aplicándoles multas que oscilan entre los 4 mil 149 y 6 mil 224 pesos.

No obstante, estas acciones no han sido suficientes para contener las faltas al reglamento, que afectan el tiempo en los traslados de los usuarios y que, en ocasiones, causan incidentes viales.

Línea 6: la más afectada y desprovista de reglas de tránsito

Usuarios frecuentes de la Línea 6 del Metrobús, que cubre la ruta desde Villa de Aragón hasta El Rosario, denunciaron la ausencia de reglas de tránsito efectivas a lo largo de la ruta. La falta de restricciones y sanciones para quienes invaden carriles ha creado un ambiente caótico, permitiendo que ciclistas, conductores de camiones de carga, transporte público y automovilistas utilicen la vía del Metrobús sin consecuencias.

En la transitada Avenida San Juan de Aragón, la problemática de la invasión de carriles es especialmente evidente. Usuarios reportan que los conductores rutinariamente invaden carriles sin que se les llame la atención. 

Además, una usuaria comparte su experiencia, destacando la dificultad para llegar a la terminal Deportivo 18 de Marzo: "Siempre es un lío para llegar a la estación porque todos los días es una locura; los camiones no avanzan; hay una mala sincronización de semáforos; hay exceso de vehículos que invaden el carril confinado".

"He sido testigo de varios incidentes donde el transporte público, en lugar de facilitar el tráfico, contribuye al caos. La falta de regulación en la línea crea un entorno peligroso para los pasajeros y para quienes comparten la vía", señala.

Durante el año 2023, la Línea 6 del Metrobús registró un total de 148 colisiones, todas con daños materiales. Este número de accidentes se atribuye en parte a la invasión constante de carriles por parte de diferentes tipos de vehículos.

Los usuarios piden a las autoridades responsables a abordar rápidamente este problema antes de que la falta de reglas de tránsito en la Línea 6 del Metrobús tenga consecuencias más graves.

Restricciones y sanciones

Las infracciones al carril exclusivo del transporte público están expresamente prohibidas por el Reglamento de Tránsito Capitalino, en su Artículo 11, que establece restricciones y sanciones. Entre ellas, se prohíbe circular sobre carriles exclusivos, realizar maniobras indebidas, estacionarse, y interferir con los carriles de transporte público al dar giros indebidos.

El Artículo 30 complementa estas normas, prohibiendo estacionar en el costado izquierdo de la vía, especialmente en presencia de camellones, laterales o glorietas, a menos que las marcas en el pavimento y el señalamiento lo permitan.

Las sanciones, que van desde multas hasta la pérdida de puntos en la licencia de conducir o la matrícula vehicular, buscan disuadir a los infractores y promover la seguridad vial.