Metrópoli

Más de 5 mil presos de 20 penales de Edomex anticipan voto para elegir gobernadora

La votación abarcará del 15 al 19 de mayo y tendrán oportunidad de sufragar aquellas personas que aún no han recibido sentencia

Por primera vez se llevó a cabo el Voto de Personas  en Prisión Preventiva  (VPPP) en el Estado de México/CUARTOSCURO/

Por primera vez se llevó a cabo el Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en el Estado de México/CUARTOSCURO/

Crisanta Espinosa Aguilar

Por primera vez en el Estado de México se puso en marcha el voto para personas privadas de su libertad, en una jornada que abarcará del 15 al 19 de mayo, previo a las votaciones del 4 de junio para elegir gobernadora.

Joaquín Rubio, vocal ejecutivo del INE en la entidad, indicó que se trata de una prueba piloto, ya que en el 2024, la autoridad electoral está obligada a instalar urnas en todos los centros penitenciarios del país.

En el caso del estado de México, donde existen 20 reclusorios, las votaciones se dividirán en cuatro por día, donde tendrán oportunidad de sufragar aquellas personas que no han recibido sentencia y por lo tanto aun mantienen intactos sus derechos políticos.

En las mesas de votación habrá al igual que en las casillas convencionales, funcionarios electorales, representantes de partidos políticos y observadores, a fin de que en condiciones democráticas puedan acceder cerca de cinco mil personas actualmente sujetas a proceso.

Son alrededor de 4 mil 900 las personas que de manera anticipada sufragarán en los penales mexiquenses, por encontrarse en prisión preventiva y aun no recibir sentencia.

La jornada electoral para personas privadas de su libertad, PPL, inició este 15 de mayo en los penales de Ecatepec, Texcoco, Tenancingo e Ixtlahuaca.

La autoridad electoral informó que se reforzarán los protocolos de seguridad en todos los centros de reclusión de la entidad, para que quienes deseen emitir su voto, así como los encargados de las mesas electorales, puedan realizar su tarea sin contratiempo alguno.

Aunque inicialmente se estimaba que cerca de diez mil personas en prisión preventiva podrían emitir su voto, la cifra final arrojó 4 mil 975.

De acuerdo a datos de las autoridades de seguridad, la jornada electoral en los primeros cuatro de 20 reclusorios de la entidad transcurre sin contratiempos y con participación de los PPL.