Metrópoli

60 mil árboles y palmeras de la CDMX fueron atendidos de 2019 a 2023

Sedema busca llegar a la meta de plantar 50 millones árboles este año; van 44 millones

Especial

Especial

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que durante 2023 fueron atendidos 41 mil 722 árboles y palmeras de las zonas urbanas y 18 mil 689 del Suelo de Conservación de 2019 a 2023.

La dependencia informó que mediante el programa de Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdago se mejoraron las condiciones nutricionales y de salud de 34 mil 464 árboles y palmeras con endoterapia. También se colocaron trampas para insectos, se llevaron a cabo controles fitosanitarios y se ejecutaron podas fitosanitarias a 34 mil 233 ejemplares.

También se realizaron 33 mil 472 dictámenes técnicos de áreas verdes urbanas, en los que se estudiaron las condiciones de las hojas, los tallos, las raíces y los suelos. Lo que permitió obtener información para el tratamiento de la vegetación.

La Sedema dio a conocer que durante el mismo periodo se han impartido 501 cursos teórico-prácticos y se emitieron 8 mil 142 certificaciones para personas que se dedican al manejo de las áreas verdes; dichas capacitaciones van dirigidas a personal de las alcaldías, instituciones y empresas, permiten aplicar tratamientos correctos y manejar el arbolado de forma integral.

Beneficios del arbolado en la capital

Los árboles brindan distintos servicios ambientales a las y los capitalinos, producen oxígeno, permiten la infiltración del agua, disminuyen los niveles de ruido, controlan la erosión del suelo, regulan la temperatura, capturan contaminantes y partículas suspendidas en el aire.

Sedema destacó que las alcaldías son quienes tienen la atribución para el manejo del arbolado en parques y avenidas secundarias, y la dependencia realiza programas de manejo integral de árboles y palmeras que permiten cuidar y mejorar las condiciones de las áreas verdes.

A la par de la atención del arbolado ya establecido en la capital, Sedema ha plantado casi 44 millones de plantas de 2019 a la fecha y, en el año 2024 la meta es alcanzar los 50 millones de ejemplares plantados.