Metrópoli

Familia de Yaretzi reprueba encarcelamiento de chofer por choque en la Línea 3

Cristopher Estupiñán, abogado de los deudos, acusó a la FGJ de no haber convocado a los involucrados en el incidente y a sus representantes legales en la audiencia celebrada el viernes en contra del chofer, presuntamente culpable del choque

Los afectados consideran que las teorías presentadas por las autoridades no son claras en el momento de la recreación de los hechos.

Los afectados consideran que las teorías presentadas por las autoridades no son claras en el momento de la recreación de los hechos.

Jorge Aguilar

Cristopher Estupiñán, representante legal de los padres de Yaretzi Adriana —quien perdió la vida el pasado siete de enero en el choque de dos trenes en la Línea tres del Metro—, informó en conferencia de prensa que los afectados de la tragedia están indignados y en contra de las declaraciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que indican que el accidente se debió a que el conductor del convoy fue negligente al realizar su trabajo, asimismo como el presunto robo de cables que sabotearon el funcionamiento correcto del sistema.

El abogado recalcó que en la investigación existen hechos que no han sido esclarecidos, pues comentó que es incoherente que después de que los cables fueron sustraídos, no se haya interrumpido el servicio. Por otra parte, aseguró que el único objetivo de haber culpado al conductor del Metro fue resolver internamente el caso sin profundizar ni involucrar a otros posibles responsables; además calificó como ilegal que ninguno de los afectados en el choque fue llamado a declarar en la audiencia.

“La FGJ declaró que falló el piloto automático, pero según las especificaciones de la empresa que construyó los vagones, los trenes están diseñados para detenerse automáticamente cuando se acercan 200 metros entre uno y otro. Si a las 00:00 horas los equipos de mantenimiento identificaron que había cables robados ¿por qué asumieron la responsabilidad y no interrumpieron el servicio?; ¿por qué no respondieron qué hacía un tren parado mitad del camino? y explican que en un túnel sin luz es imposible que el conductor advirtiera y se comunicara al puesto de control”, manifestó.

También nombró como inapropiados los señalamientos de la fiscalía hacia el conductor a quien se le culpó como el único responsable del incidente, pues consideran que las teorías presentadas por las autoridades no son claras en el momento de la recreación de los hechos.

“Lo que dijo la fiscalía el viernes fue que todo puede fallar y es aceptable, como los sistemas de señalización, el pilotaje automático, el sistema comunicación entre el comando entre el conductor, cortos circuitos y falta de mantenimiento; pero lo que es inaceptable es que un conductor no frene, es ofensivo y una burla para la memoria de los afectados”, expresó.

Además, el abogado anunció las acciones legales que la familia de Yaretzi comenzará en contra del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues niegan la veracidad de los argumentos que las autoridades brindaron a los medios de comunicación.

“Hemos ampliado la denuncia en contra del Metro por las omisiones en el control de la organización, a efectos de que sea ese sistema quien enfrente una investigación penal o que expliquen quién se va a hacer responsable”, aseguró.

Por otra parte, Estupiñán acusó a la FGJ de no haber convocado a los involucrados en el accidente, así como a sus representantes legales en la audiencia celebrada el viernes en contra del chofer, presuntamente culpable del choque.

“Ninguno de los que estamos aquí fuimos citados, caso que es una violación a nuestros derechos humanos porque ninguna de las víctimas fue a ratificar una denuncia, tampoco se nos compartió la copia de la carpeta de investigación. Solamente nos enteramos a través de los medios de comunicación de esa audiencia, son procesos en los que no estamos de acuerdo y son acciones ilegales que violan el código nacional de procedimientos y derechos constitucionales de la víctima, pues se les tiene que informar de todos los procesos”, sostuvo.

Igualmente, argumentó que interpondrán una solicitud de nulidad y reposición de procedimiento, ya que se obstruyó su acceso a la justicia, además de que no aceptarán ningún cheque hasta que conozcan el alcance de la póliza del seguro.

Otra de las acusaciones que la familia interpondrá en contra del Metro será que a los médicos legistas que participaron en auxiliar a los lesionados se les dio la instrucción de clasificar las heridas como lesiones que tardan menos que 15 días en sanar, acto que según los afectados interrumpe su derecho la justicia.

“Es inverosímil que cuando va un afectado en silla de ruedas con hojas clínicas que éstas dicen que sus lesiones requieren valoración nos digan que el médico legista aseguró que no es necesario mayor tiempo de recuperación. Además, dejaron fuera a Aranza (amiga de Yaretzi quien también presenció el accidente), no fue citada, la dejaron sin su derecho de acceso a la justicia y al de reparación del daño”, confirmó.

Por último, garantizó que ya solicitó a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, que en atención a los incidentes del Metro emita una alerta de viaje para que se le informe a los ciudadanos americanos acerca de los riesgos que implica utilizar el Sistema de Transporte Colectivo.