Metrópoli

Abren Escuela Transitoria en Iztapalapa; pagará a jóvenes, rechazados de prepa, por tomar cursos

Habrá cursos de serigrafía, panadería, tatuajes, podcast, páginas web, videos, dibujo, música, animación, robótica y programación, entre muchos otros más

Especial

Especial

Parte de la zona confinada del Reclusorio Oriente, ubicado en Iztapalapa, se transformó en una Escuela Transitoria que busca evitar que los jóvenes sean rechazados o estigmatizados por quedar excluidos del ingreso a la preparatoria, en la institución contarán con un apoyo económico de 2 mil pesos durante dos meses y  alternativas de desarrollo laboral y profesional para mejorar su futuro.

La alcaldesa Clara Brugada dio a conocer que la escuela fue edificada en un espacio de 10 mil metros cuadrados y las aulas se construyeron con contenedores industriales reciclados donde se capacitarán a los jóvenes en distintas asignaturas, habilidades laborales, trabajos industriales, idiomas y actividades de emprendimiento que les permitirán, a corto plazo, generar ingresos económicos para su bienestar social.

Especial

Las aulas fueron construidas con contenedores industriales reciclados 

“Queremos que nuestros jóvenes no lleguen a los reclusorios, que estén en las escuelas, en talleres aprendiendo y capacitándose en oficios, que tengan estudios alternativos para su desarrollo profesional, por lo que el examen de ingreso de preparatorias debe desaparecer porque se ha convertido en fábrica de rechazados”, aseguró.

Brugada expuso que en los reclusorios están llenos de jóvenes que no tuvieron alternativas para salir adelante y que es responsabilidad de todos los niveles de gobierno junto con la sociedad dotar a los jóvenes para que tengan una mejor condición de vida desde sus núcleos familiares.

Iztapalapa paga a los jóvenes por tomar cursos

La edil detalló que los jóvenes podrán aprender serigrafía, a ser baristas, panadería; también a hacer tatuajes, podcast, páginas web y videos. Habrá capacitaciones de animación, robótica y programación.

También cursos de tecnologías de la comunicación y desarrollo industrial, dibujo, artes plásticas, inglés y música. Podrán practicar varios deportes y recibirán 2 mil pesos mensuales durante dos meses; la alcaldesa especificó que cuando estén dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán más de 6 mil pesos mensuales.

Especial

Especial

Clara Brugada destacó que la Escuela Transitoria es para “apapachar” a los jóvenes e impulsarlos durante seis meses intensivos de capacitación que servirán para su preparación académica, desarrollo de habilidades empresariales y para que logren ingresos económicos a corto plazo.

“Este lugar proporcionará dignidad a la juventud para que recuperen su identidad y salgan adelante sin prejuicios, sin señalamientos y sin estigmas para Iztapalapa que es un semillero de talentos para nuevos artistas, académicos, deportistas y empresarios que orientaron sus habilidades”, afirmó.

En su intervención, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez, dio a conocer que se sumarán con sus modelos de desarrollo de Iztapalapa, ya que cuentan con incubadoras de negocios y podrán asesorar a los jóvenes interesados, toda vez que los mismos empresarios han empezado igual y ahora son historias de éxito que aportan a la economía nacional.

Especial

Especial