Metrópoli

Absuelven a interno del CEVAREPSI que fue extorsionado y torturado por custodios

La violencia hacia el exrecluso, al que se le exigía el pago por "seguridad especial", terminó cuando se exhibieron los sobornos y negligencia médica que sufrió; su familia logró un acuerdo con los denunciantes para su liberación

Absuelven a interno del CEVAREPSI que fue extorsionado y torturado por custodios

Su defensa logró establecer con los denunciantes la reparación económica de los daños.

Especial

Un recluso fue liberado y absuelto luego de que Crónica evidenciara depósitos bancarios que se le exigieron a su madre para que no fuera torturado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), reclusorio para enfermos mentales.

Autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México le retiraron todos los cargos penales al preso — con discapacidad mental que fue violentado, chantajeado y perturbado por guardias del reclusorio— a pesar de que era calificado por el director como “peligroso” e incluso se argumentó que se le tenía que negar la atención médica por su mal comportamiento.

La madre del exrecluso continúa sorprendida por la rapidez de la audiencia y del proceso legal para la liberación de su hijo, diligencia que se realizó en un tiempo no mayor a 30 minutos y sin trabas burocráticas. La mujer declaró que su defensa logró establecer con los denunciantes la reparación económica de los daños, sumado a una medida de restricción, el compromiso de continuar el tratamiento psiquiátrico y terapias para la educación sexual. 

Audiencia de liberación "exprés"

La señora explicó que la rapidez de la diligencia se debe a la presión y las quejas que hizo ante los medios de comunicación, reportajes en los que se relataron los abusos, extorsiones y violencia hacia los presos del CEVAREPSI, además de las fotografías de los comprobantes de pago donde José Ramón Paredes le exigía una cuota para que el recluso no fuera golpeado y torturado. 

El guardia les exigía a las madres que le depositaran dinero en su cuenta bancaria personal, con el motivo de protección al recluso; si en algún momento se negaban a costear el “apoyo”, se daba la orden a todas las autoridades de la cárcel para que ejercieran violencia extrema contra los morosos. Durante ese maltrato, la amenaza mayor era que serían trasladados a los dormitorios cuatro y cinco, donde supuestamente los violarían personas portadoras de VIH/SIDA.

Esa “seguridad especial” se pagaba para que en los expedientes se señalara “buena conducta” de los presos, sin poner notas en las que expresara que participaron en actos ilícitos como venta de drogas o riñas al interior de este penal.

"Estoy sorprendida por los tratos que le empezaron a dar a mi hijo después de que salieron las notas, desde ese momento todos comenzaron a trabajar y pararon los abusos, se acercó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y luego los directivos, la información que dimos sirvió como empuje para sacarlo de la cárcel. Antes no les importaba nada, pero al ver los reportajes se hizo mucho, incluso a algunos internos que iban al Reclusorio Norte a sus audiencias les decían que allá sabían de lo que estaba pasando en el CEVAREPSI", comentó.

Tortura y negligencia médica terminó

Además de la agilización de la audiencia, la mujer subrayó que la tortura y la negligencia médica hacia el exrecluso terminó cuando Crónica expuso el incorrecto tratamiento psiquiátrico y la sobredosis de Clonazepam y Risperidona que los doctores del penal administraban a los internos.

Las represalias hacia el hijo de la mujer extorsionada alcanzaron el punto más álgido cuando las autoridades del penal lo obligaban a tomar medicamentos sin control, dañándolo sin importar las consecuencias de ésta negligencia y las graves secuelas que su organismo presentó.

"Después de las notas y de que corrieron a los custodios, el director estuvo muy al pendiente de mi hijo, hace unas noches se puso mal porque tenía problemas para hacer del baño, creyeron que era peritonitis y rápidamente lo trasladaron al hospital, ahí lo atendieron muy bien y cuando regresó al CEVAREPSI lo mantuvieron con una dieta especial. Es un trato totalmente diferente al que teníamos antes y al que todavía tienen con la gente que está abandonada, a ellos no les hacen caso", aseguró.