Metrópoli

“Acudí a la Fiscalía para denunciar al agresor sexual de mis hijas y ahora tengo siete carpetas de investigación en mi contra”

A pesar de que la FGJCDMX fue exhortada por la CDH para que resolviera las negligencias del caso, el organismo ignoró las recomendaciones y acusa a Mariel de corrupción de menores, aparentemente por inducir a las hijas de un exfuncionario para que denunciaran a su padre

La mujer, quien se denomina como una de las cientos de víctimas de la Fiscalía, narra que aparentemente cometió el “error” de auxiliar a sus hijas.

La mujer, quien se denomina como una de las cientos de víctimas de la Fiscalía, narra que aparentemente cometió el “error” de auxiliar a sus hijas.

Especial

Mariel Albarrán, exesposa de Manuel Horacio Cavazos López (un exmagistrado del Poder Judicial), acudió en septiembre del 2019 a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para denunciar la presunta pederastia que el hombre había ejercido en contra de sus hijas. De acuerdo con la madre, el proceso y el protocolo de entrevistas se realizaron conforme a los protocolos de la institución, sin embargo, al momento en el que se reveló que el denunciado laboraba en un organismo gubernamental, las niñas fueron revictimizadas y las pruebas que avalaban el crimen resultaron alteradas por el personal de la Policía de Investigación.

“Manuel Horacio está protegido por la Fiscalía de la Ciudad de México, abusó sexualmente de mis hijas de cinco y siete años; aún con pruebas, exámenes médicos y testimonios que avalan la violación, Ernestina Godoy y su Fiscalía me acusaron de corrupción de menores, todo para protegerlo”.

La mujer, quien se denomina como una de las cientos de víctimas de la Fiscalía, narra que aparentemente cometió el “error” de auxiliar a sus hijas y llenar una carpeta de investigación con certificados de análisis de distintas instituciones especializadas que avalan el abuso sexual cometido por Cavazos, sumado a las negativas de legisladores pertenecientes a Morena y al Frente Amplio por México que reprueban que un supuesto agresor regrese a ocupar una silla en el Poder Judicial de la capital; no obstante el señalado continúa libre y está en un proceso de ratificación para regresar a trabajar al organismo del que anteriormente fue expulsado.

A pesar de que la FGJCDMX fue exhortada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que resolviera las negligencias del caso y la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó las imputaciones que la institución emitió hacia la mujer, el organismo que dirige Godoy ignoró las recomendaciones y ahora acusa a Mariel de corrupción de menores, aparentemente por inducir a las niñas a que denunciaran a su padre.

Pruebas alteradas

“Cuando llegué con mis hijas a la Fiscalía no sabían que se trataba de un magistrado, entonces cuando entrevistan a la primera, dejaron que explicara todo lo que pasó y reveló toda la violencia sexual; cuando se enteraron de que se trataba de Cavazos, me sacaron de la entrevista y cambiaron sus palabras y entraron agentes de la Policía de Investigación armados a supervisar. Dentro de la carpeta de investigación están los audios que yo entregué donde una de mis hijas me dice 'mamá ven por mí, yo no puedo ser feliz', me lo dijo llorando porque en ese momento estaba con su agresor, pero en la transcripción de la carpeta dice 'mami yo quiero que seas feliz', entonces cambia todo el contexto cuando alguien que no tiene el audio solamente lee el testimonio, el Ministerio Público lo cambió para proteger al abusador”.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su investigación, también transcribió los audios y los describe exactamente como la niña lo narró, sin alterarlos como lo hizo la Fiscalía; en una reunión que tuvimos con Ernestina Godoy, nos dijo que no tenía idea dónde habían quedado esas grabaciones. En el testimonio de mi hija, explica la manera en la que fue agredida y ellos cambiaron la transcripción y pusieron que él solamente le presionaba su área púbica, una niña no va a decir eso”.

“Aunque quisieron proteger al agresor, en la carpeta de investigación están anexadas pruebas de que Manuel Horacio cometió el delito, por ejemplo el informe del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, donde se confirma el delito del que fueron víctimas mis hijas, están los dictámenes privados, que para beneficiar al agresor pusieron que no percibían alteración, pero sí aceptaron que los hechos ocurrieron; están los informes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas en los que se valida la violencia sexual gracias a los reportes que emitieron luego de que valoraron a mis hijas, también en la carpeta hay reportes de la Policía de Investigación donde mis hijas validaron los lugares donde fueron violentadas y con todo eso no pudieron judicializar la carpeta, no hubo ni el mínimo interés por hacerlo”.

Múltiples intentos por cerrar el caso

En el 2021, la FGJCDMX, decidió cerrar el caso y no ejercer acción penal en contra del exmagistrado, ya que la institución argumentó que no encontraron pruebas para verificar que Manuel Horacio había cometido los delitos que se le atribuyeron, sumado a que la Fiscalía explicó que la carpeta fue catalogada por abuso sexual, cuando verdaderamente era por violación.

Mariel, indignada por la decisión, decidió impugnar la resolución, hecho que la llevó a imponer un amparo para que la carpeta de investigación fuera nuevamente revisada, audiencia que se celebró en junio de 2021, no obstante, la juez a cargo le volvió a dar la razón a la Fiscalía, con el argumento de que someter a las niñas a nuevos análisis psicológicos e investigaciones podría resultar nocivo.

Al manifestar su descontento, la mujer promovió otro amparo y en julio del 2022 una jueza ordenó reabrir la carpeta de investigación contra Cavazos López. En una nueva sesión, se tomó en cuenta los exámenes médicos y valoraciones de instituciones que validaron que el sujeto había cometido el crimen, ya que de no hacerlo, la autoridad a cargo podría ser sometida a la destitución. A pesar de la nueva diligencia, la carpeta de investigación no fue judicializada y el hombre continúa en libertad.

FGJCDMX señalada de negligencias

Cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) verificó las negligencias que existían de las autoridades a cargo, así como la alteración de pruebas, ese organismo reconoció a Mariel y a sus hijas como víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, por lo que la comisión emitió una recomendación en contra de la FGJCDMX, es decir, un pronunciamiento público que expresa el resultado de una investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigido a la autoridad responsable en el que se expresa la veracidad y existencia de conductas consideradas como violatorias.

La recomendación que tiene el número 10/2022, exige una disculpa pública de la Fiscalía, además de la reparación del daño integral y un plan de investigación para llevar a Cavazos López ante la justicia; procesos en contra de los ministerios públicos que obstaculizaron, así como del policía de investigación que alteró la transcripción de los audios y la expedición de lineamientos para abordar la violencia sexual infantil.

Dada la revelación de las negligencias, en cumplimiento a la recomendación, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación número CI-FIDCSP/B/UI-B-3 C/D/004434/12-22 por prevaricato (manifestación contraria a la ley expresada por un servidor público) en contra de tres empleados del organismo que dirige Godoy.

De víctima a victimaria

“Esa carpeta por prevaricato está detenida y no pasó nada, la disculpa pública nunca la emitieron ni nada de lo que se les ordenó; la Fiscalía y la juez dejaron fuera al agresor aunque tenían todas las pruebas del abuso. Cuando decidí imponer los amparos, la Fiscalía decidió negociar con mi abogada y le ofrecieron que solamente denunciáramos el abuso sexual y no la violación, que implica una sanción menor; como no desisto en la búsqueda de justicia ni me presté a negociar con abogados ni con servidores públicos, soy perseguida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, existen por lo menos siete carpetas de investigación en mi contra”.

“Todas las carpetas fueron abiertas después de la denuncia por delitos sexuales, actualmente tengo siete, todas con el ánimo de desgastarme. Sayuri Herrera, la coordinadora de género de la Fiscalía, me dijo que ejercieron acción penal en mi contra porque el agresor de mis hijas los denunció, entonces, ellos tuvieron que acusarme por corrupción de menores, porque mis hijas cometieron el delito de señalar a su agresor, porque yo las induje a que lo acusaran, incluso ejercieron acción penal y pretenden vincularme a proceso”.

“La Fiscalía le tiene miedo al agresor; tengo una denuncia en mi contra en la Fiscalía General de la República por falsedad en la Ley de amparo, en febrero tuve audiencia y la juez dictó auto de no vinculación a proceso y señaló que no había delito que perseguir y aunque el agresor apeló, hace una semana, de manera unánime, un Tribunal Colegiado, confirmó la resolución, lo que deja en evidencia la persecución en la Fiscalía local, en complicidad con el agresor y abogados, todo para intimidarme. ¿Cómo podemos permitir que así como hay anualmente 4.5 millones de víctimas de abuso sexual infantil, se tolere que entre nosotros el mismo número de pederastas?”.

“Las cuatro carpetas por violencia intrafamiliar y la que tengo por corrupción de menores solamente tienen como prueba el testimonio de ese hombre, las últimas que judicializó la Fiscal tienen dentro los dictámenes privados del agresor, que son los únicos que no han valorado a mis hijas, otra carpeta es porque supuestamente le dije a mi hija que le iba a dar una nalgada. En una reunión Ernestina se comprometió a echar esas carpetas abajo, pero no pasó nada”.

Legisladores se oponen a la ratificación de Cavazos

En 2020, el Congreso de la Ciudad de México negó la ratificación de Cavazos en el Poder Judicial por la denuncia que su exesposa interpuso en su contra, después de su comparecencia fue destituido de su cargo; sin embargo, este año busca regresar a su antiguo puesto después de ser sometido a una votación a cargo de legisladores locales; a pesar de ello, diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externaron su rechazo ante la posible reincorporación del exmagistrado a las filas de los servidores públicos de la Ciudad de México.

Entre las inconformes se encuentra Martha Ávila, legisladora de Morena, quien luego de reunirse con colectivos feministas que respaldan a Mariel, externó que ella y todo el partido reprueban la ratificación de Cavazos López.

“Es increíble cómo todas las carpetas de investigación pasan por las manos de Rafael Guerra, quien es el Magistrado Presidente del Poder Judicial y ha apoyado a que Cavazos regrese a su lugar de poder y que cuando fue acusado lo defendió", comentó Mariel.

Actualmente, Mariel continúa en la lucha en busca de justicia y solicita que Godoy sea removida de su cargo, sin embargo, en las manifestaciones promovidas al exterior de la FGJCDMX y en reuniones en las que la titular ha asistido, como en la celebrada el 10 de octubre en el Senado de la República, Mariel ha sido silenciada y expulsada de las asambleas, bajo el argumento de que "no es el momento para hablar del tema".