Metrópoli

Vecinos y autoridades de la GAM violentan a colectivo LGBT+

A pesar del gran despliegue de policías que se encontraba en la zona, éstos no actuaron para aprehender a los agresores; "la alcaldía Gustavo A. Madero como un territorio olvidado y enemigo de la comunidad LGBT".

Acusan al personal de la alcaldía de no establecer una mesa de diálogo en la que se puedan establecer estrategias para proteger a las minorías

Acusan al personal de la alcaldía de no establecer una mesa de diálogo en la que se puedan establecer estrategias para proteger a las minorías

Twitter

Después de que manifestantes pertenecientes a la comunidad LGBT+ protestaran en las principales vialidades de la alcaldía Gustavo A. Madero a causa del feminicidio a Dani Millán, una mujer trans que habitaba en la demarcación, los inconformes denunciaron ataques por parte de los vecinos y trabajadores de la GAM, en los que los policías no intervinieron para detener las agresiones. 

Además, acusan al personal de la alcaldía de no establecer una mesa de diálogo en la que se puedan acordar estrategias para proteger a las minorías, pues hasta el momento ese tema no está escrito en las agendas políticas.

Al inicio de la manifestación no se presentaron percances ni violencia hacia los manifestantes, pero al llegar a las calles aledañas a las oficinas de la alcaldía, un grupo de vecinos junto con trabajadores de la GAM comenzó a golpear, atropellar, insultar y lanzar pirotecnia hacia el colectivo, a pesar del gran despliegue de policías que se encontraba en la zona, éstos no actuaron para aprehender a los agresores.

Cuando los quejosos lograron acceder a las instalaciones de la GAM, se puso a su disposición una mesa de diálogo en la que se llegaría a un acuerdo de paz y normatividad hacia la integridad de las personas transgénero. Ante esto, los ciudadanos que presenciaron la reunión reclamaron que no se permitió el acceso a los medios de comunicación, además de que los trabajadores de la alcaldía no estaban dispuestos a brindar argumentos a los representantes legales de la familia de Dani a causa del crimen cometido.

“Durante toda la manifestación hubo un sin fin de agresiones por parte de los habitantes, nos aventaron el auto, insultaron, intimidaron y reclamaron por incomodar sus vidas y sus planes. Antes de ingresar nos golpearon, dispararon pirotecnia y la alcaldía nos arrebató los micrófonos. Cabe destacar que había un despliegue monumental de policías y cuando las personas empezaron a agredirnos no hicieron nada y se burlaban”, aseguró un representante del colectivo.

Asimismo, el descontento creció cuando el alcalde Francisco Chíguil no se presentó a la mesa de diálogo, pues consideraban que era vital su presencia ya que los manifestantes califican a la alcaldía Gustavo A. Madero como un territorio olvidado y enemigo de la comunidad LGBT.

“El alcalde no hizo acto de presencia en la mesa de diálogo porque la vida de las personas LGBT no son importantes para su administración en la GAM, ni si quiera nos dieron una fecha concreta en la que nos atendería”, declararon los manifestantes.