Metrópoli

"Adelgazan" al Instituto Electoral de la CdMx y le amputan 5 áreas

 El morenismo capitalino decidió y comenzó la ejecución de "ahorros" en el organismos autónomo que realiza las labores electorales en la capital. Un viejo plan que empieza a escala local 

histórica sesión en congreso citadino

El Instituto

El Instituto

En una jornada que marcará la historia de los debates del Congreso de la Ciudad de México, este jueves arrancó la discusión para "adelgazar" al Instituto Electoral local (IECM) al que la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados le quitarán cinco áreas sustantivas para eliminar 115 plazas con un "ahorro" de cerca de 50 millones pesos.

Los aliados del PT y Verde Ecologista se aliarán en este ejercicio que parece un ensayo para empresas a otra escala. Las áreas a desaparecer son la Unidad de Fiscalización, Unidad de Género y Derechos Humanos, Vinculación con organismo externos, Unidad Técnica de Archivo y Logística y la de la Contraloría de Calidad Interna.

Pese a los intentos de los partidos de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de aplazar el debate para discutir el dictamen y dar voz a los consejeros electorales para que expusieran en Parlamento Abierto –como lo propuso el propio instituto electoral– las implicaciones de eliminar al personal estratégico, Morena se impuso a la discusión de eliminar "las cuotas y cuates" del IECM.

Ante la cerrazón de no dar más tiempo, el grupo parlamentario del PAN tomó la tribuna en protesta del "autoritarismo de Morena", además de que luego de que el diputado morenista Temístocles Villanueva tuviera a bien leer el dictamen a discusión y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avalara el orden del día para la sesión de este jueves, se pidió que se incluyera la presentación de la moción suspensiva de 460 cuartillas que redactó el grupo parlamentario del PAN.

La lectura de este documento arrancó después de las 14:00 horas lo que implicó interrupciones por parte de diputados de los seis grupos parlamentarios que conforman el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

El debate se centra en que se reasignen internamente alrededor de 50 millones de pesos para garantizar que los partidos políticos cuenten con los recursos necesarios para pagar los salarios de sus trabajadores, y prevenir la corrupción al interior del órgano electoral.

En específico, se busca eliminar 15 plazas y reducir el tamaño de la Contraloría Interna, bolsa de trabajo para grupos políticos que en 2014 contaba con 25 plazas, en 2016 con 38 plazas y en 2018 con 42 plazas; es decir, que tuvo un incremento del 68 por ciento en su estructura.

En cuanto a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, ésta se elimina, toda vez que, con la reforma electoral de 2014, dicha función quedó a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). Con ello se dan de baja 12 plazas y las funciones residuales quedan a cargo de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas.

Se busca evitar duplicidad de funciones entre la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, con la Secretaría Ejecutiva que permanece para desarrollar tales actividades; esto implica 15 y 23 plazas menos de las unidades técnicas, respectivamente, de acuerdo con el gobierno capitalino y como los sustentó Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno.

En tanto, en entrevista con Crónica, el diputado emecista Royfit Torres González señaló que es una iniciativa y "un dictamen sinsentido, porque las áreas se van a reestructurar. Quitan las cabezas de las unidades, pero se debió escuchar al Instituto Electoral de la Ciudad de México. El dictamen pone énfasis en que el problema es el órgano interno, por eso mismo se debió escuchar a los consejeros electorales. Se está afectando al órgano electoral, que ha tenido el interés de la profesionalización, del servicio de carrera. Es una mala idea para reducir el presupuesto", expuso el dos veces diputado local.

Hizo un llamado a los consejeros electorales en su actuar, porque ahora son los partidos políticos los que están defendiendo a una institución de gran reconocimiento.

Para la organización La Red de Mujeres en Plural, la desaparición de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos merma las obligaciones del instituto que tiene la obligación de impulsar acciones de fortalecimiento para la democracia paritaria y el fortalecimiento de los liderazgos femeninos en la Ciudad de México en todos los procesos de participación ciudadana.

Por lo que hicieron un llamado a las y los legisladores de la Ciudad fe México, a que lejos de considerar que la Unidad de Género y Derechos Humanos del

Instituto Electoral de la Ciudad de México es prescindible, sea interés de ese congreso consolidar racionalmente la estructura, atribuciones, funciones, recursos y capacidad de decisión, no sólo de la unidad de género del IECDMX, sino de todas las unidades de la

administración pública de la CDMX, órganos autónomos, poder judicial y de ese órgano legislativo.

Pero Morena y sus aliados están decididos y el Congreso de la Ciudad de México aprobará con la mayoría de Morena y sus aliados el dictamen durante la madrugada de este viernes.