Metrópoli

Aerolínea viola sus propios reglamentos y se le muere asfixiado perrito bully

La empresa TUM Aerocarga advierte que los canes deben viajar en su transportadora solamente y nunca se manipula ni se toca, pero Marvel tuvo la mala suerte de ser envuelto en plástico con todo y caja de trayecto, lo que le impidió respirar y terminar sin vida; su cuerpo fue dejado en manos de una veterinaria en algún lugar de Tijuana, Baja California

maltrato animal

La transportadora en la que fue colocado Marvel en su viaje de Toluca a Tijuana fue totalmente emplayada sin dejar un orificio para la respiración del bully americano

La transportadora en la que fue colocado Marvel en su viaje de Toluca a Tijuana fue totalmente emplayada sin dejar un orificio para la respiración del bully americano

Foto: Cortesía

Marvel, un perrito pitbull terrier americano, mejor conocido como bully americano, tenía cuatro años de edad y pasaría el resto de su vida en Denver, Colorado, futuro que se le truncó en TUM Aerocarga, cuando al viajar de Toluca a Tijuana fue descubierto sin vida, por asfixia, luego de que trabajadores de la aerolínea emplayaron la transportadora como si fuera una mercancía más.

Marvel -de aproximadamente 20 kilos de peso- no podía viajar en aerolíneas comerciales. Su impedimento en Aeroméxico como en Volaris y otras firmas -conforme a la NOM de Emergencia EM-121 -STC-2017- era su característica braquicéfala o nariz chata, pues representa un riesgo de padecer insuficiencia respiratoria, por lo que su dueño Leonardo buscó en internet y en Facebook otras alternativas para enviar a la mascota a Estados Unidos como un regalo a su primo y ante la imposibilidad de mantenerlo con él en su departamento en la Ciudad de México.

En su búsqueda digital, Leonardo, de profesión abogado, dio con el número telefónico de International Pet Transfer Service, a cargo de Daniel Reyes Flores, con quien de inmediato se puso en contacto.

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Sin dudarlo, Leonardo, una vez que supo que el envío costaría 17 mil pesos de la ciudad de Toluca a Tijuana, en un vuelo relativamente corto, y de ahí vía terrestre hacia Denver, Colorado, donde su nuevo dueño lo recibiría, aceptó el servicio no sin antes preguntar cuál sería la aerolínea por la que viajaría Marvel. La respuesta fue TUM Aerocarga, la única que no le ponía obstáculos a la nariz chata de su mascota.

Al estar al tanto del trayecto de su perro, ese mismo 15 de julio de este año fue informado por la mañana de que Marvel había fallecido. Leonardo cuestionó y cuestionó el motivo de la muerte de Marvel -un can registrado ante la United Kennel Club-  y sólo le informaron que murió.

El bully americano, de cuatro años de edad y 20 kilos, viajó vivo el pasado 15 de julio junto con otros tres canes que sí llegaron a su destino vía TUM Aerocarga.

El bully americano, de cuatro años de edad y 20 kilos, viajó vivo el pasado 15 de julio junto con otros tres canes que sí llegaron a su destino vía TUM Aerocarga.

Foto: Cortesía

Ese 15 de julio, con Marvel viajaron de Toluca a Tijuana otros canes más, dos Yorkies y uno más de la raza de Marvel, es decir, una bully americana, todos ellos llegaron a su destino, menos el perro de Leonardo, cuya transportadora fue emplayada.

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Al hacer una consulta con Tum Aerocarga, un empleado de la aerolínea de nombre Felipe Aguilera informó que sí hacían este tipo de traslados, el de mascotas. Especificó que las transportadoras debían ser las adecuadas, de acuerdo con el tamaño y peso de la mascota a enviar, contener un pañal absorbente, cartilla de vacunación, certificado médico, cédula profesional y cubrir el costo de alrededor de mil 800 pesos, lo cual también podía variar conforme a la raza del perro.

Al ser cuestionado por este diario si a las transportadoras se les adiciona una sábana, toalla o algún elemento para cubrirla, como emplayarla, Aguilar dijo de manera contundente: “No”. Lo que hace advertir que pese a las especificaciones concretas, dentro de la misma empresa se violan las indicaciones, pues la transportadora de Marvel fue emplayada, lo que le provocó la asfixia al can, cuyo cuerpo fue dejado en manos de una veterinaria  Tijuana, Baja California, de acuerdo con Reyes Flores.

A un mes de la pérdida de su mascota, Leonardo y su primo que vive en Estados Unidos buscan a través de Daniel Flores Reyes una explicación real del motivo para no garantizar la llegada de su mascota a Denver.

Imagen de la guíaviaje de Marvel.

Imagen de la guíaviaje de Marvel.

Foto: Cortesía

Como respuesta, Flores Reyes ha dicho que la empresa TUM está dispuesta a pagar 20 mil pesos, pero no más, “porque Marvel no es una cosa tangible, como un televisor u otras mercancías”, palabras que Daniel ha puesto en boca de César Agustín Hidalgo, responsable del viajeguía del vuelo en que iba el bully americano, una raza con propensión a padecer displasia de cadera o de codos, así como alergias y alteraciones en el sistema digestivo, el cardiaco y el respiratorio y que su mal manejo, pese al cuidado de su dueño, terminó muerto.

Daniel Flores Reyes, quien asegura amar a los perros al tener contacto con ellos desde hace más de diez años, advierte a este diario que ya ha encarado a los empleados de TUM Aerocarga por lo ocurrido con Marvel, incluso compartió que dos empleados fueron despedidos por el trato que le dieron al can. "Emplayaron de más la transportadora. Yo lo entiendo como un error humano", dijo.

También admitió que no es la primera vez que ocurre una tragedia así, pero incluso los trabajadores de TUM insisten en continuar con estas prácticas, aunque a sabiendas de ello él seguirá usando el servicio de traslados de animales por esta empresa. 

"Con Marvel fue la primera vez que me pasó a mí. Y estamos en la mejor disposición de arreglar este problema, que fue lamentable lo que le pasó al perrito".

Marvel pertenecía a la United Kennel Club, asociación de base de datos de razas caninas.

Marvel pertenecía a la United Kennel Club, asociación de base de datos de razas caninas.