Metrópoli

En agosto de 2024, se acabaría el agua del Sistema Cutzamala

El recorte de agua es una medida urgente para asegurar el líquido hasta agosto del próximo año

Sequía

Presa Valle de Bravo del sistema Cutzamala

Presa Valle de Bravo del sistema Cutzamala

Cuartoscuro

La Ciudad de México y el Estado de México anunciaron un recorte del 25% en el caudal del Sistema Cutzamala, con lo que se busca garantizar el suministro de agua hasta el 26 de agosto de 2024, fecha marcada por la esperanza de una nueva temporada de lluvias.

Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que este recorte es una medida urgente, por lo que el Sistema Cutzamala debería detener sus trabajos de extracción y bombeo al llegar a 155 millones de metros cúbicos. Los escenarios de simulación presentados indican la crítica situación y la necesidad imperante de la disminución anunciada.

Actualmente, el Sistema Cutzamala enfrenta un declive constante, perdiendo 1.01 millones de metros cúbicos en los últimos siete días y alcanzando un preocupante 39.8% de almacenamiento, con un déficit del 44.8% con respecto a la media histórica. La capacidad actual se sitúa en 311.58 millones de metros cúbicos.

Lee también

Cuarenta colonias de Tlalpan sufrirán escasez de agua hasta el 2024

Jorge Aguilar
Al momento NO se contemplan trabajos o acciones que impliquen corte o suspensión del servicio de agua potable. Foto: cuartoscuro

Con un gasto actual de 9.2 metros cúbicos por segundo, se busca evitar el colapso inminente del sistema, posponiendo el punto crítico para el 3 de marzo de 2024, en caso de mantener el antiguo gasto de 13.2 metros cúbicos por segundo hasta el 17 de octubre pasado.

La presa El Bosque muestra un llenado del 56.4%, sin lluvias en lo que va de noviembre. Mientras tanto, la presa Villa Victoria (28.1% de llenado) y la presa Valle de Bravo (36.8% de llenado) sufren déficits acumulados de precipitaciones del 42% y 37%, respectivamente, en comparación con el promedio para noviembre.

En medio de estas adversidades, la región deposita sus esperanzas en la llegada de las primeras lluvias de 2024 para iniciar la tan necesaria recuperación. 

Lee también

Crisis de agua afecta a la CDMX y el Estado de México

Desde el 11 de noviembre, una nueva reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala afecta a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México, con una disminución del 25%, pasando de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

La medida se debe al bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, que están apenas al 39.78% de su capacidad, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque registran niveles críticos: 27.97%, 37.00%, y 56.05%, respectivamente.

Con un déficit del 30% en las lluvias y olas de calor, así como el fenómeno de 'El Niño', se agrava la situación. Los niveles del Sistema Cutzamala están un 44% por debajo del promedio histórico, y la temporada de lluvias en el Valle de México finaliza en noviembre. La sequía, que afecta al 93% de la región, se prevé que persista durante el periodo de estiaje, del 1 de diciembre de 2023 al 15 de mayo de 2024, según Citlalli Peraza.

Acciones para el cuidado y conservación del abastecimiento de agua en el Valle De México

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se implementarán acciones coordinadas entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para cuidar y conservar el abastecimiento del agua en el Valle de México.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez, indicó que los gobiernos de ambas entidades, con la asesoría del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, un órgano colegiado especializado, han analizado qué medidas implementar para garantizar la correcta administración del agua del Sistema Cutzamala.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, afirmó que se pondrá a disposición el portal de consulta aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx, a través del cual la población podrá conocer el estatus de abasto por colonia.