Metrópoli

Alcaldía Xochimilco no ha cumplido lo acordado con el Comité Pro Panteón

Luego de que el Gobierno de la CDMX y la alcaldía Xochimilco acordaran reconocer al Comité Pro Panteón y hacer bueno uso del presupuesto participativo, los afectados no han tenido respuesta

Foto: Especial

Descripción de la imagen

Vecinos de Xochimilco acusan que el alcalde José Carlos Acosta no ha resuelto la demanda de habitantes de San Gregorio Atlapulco sobre el cementerio; además, la presidenta del Comité Pro Panteón, Patricia Guzmán, asegura que fue amenazada por parte del alcalde, quien pretende despojar a la comunidad del Panteón.

El problema inició cuando los habitantes de San Gregorio acusaron al gobierno de haber llevado a cabo un intento de despojo en su contra y el incumplimiento del gobierno de la alcaldía en la construcción de nichos dentro del panteón.

Hace dos semanas el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco acordaron el uso correcto del presupuesto participativo, así como que se reconozca el Comité Pro Panteón y el cese del hostigamiento contra Patricia Guzmán.

La alcaldía Xochimilco no ha cumplido con lo acordado, los colonos insisten en que José Carlos Acosta pretende apropiarse del Panteón San Gregorio Atlapulco para despojar a la comunidad del cementerio, pues el 10 de julio del año pasado se creó un nuevo comité para dejar de lado al comité anterior y fuera suplido por una asamblea de habitantes de San Gregorio Atlapulco; según testimonios de los habitantes, esta propuesta fue creada por Acosta y funcionarios del Instituto Electoral distrito 25 de Xochimilco; por este motivo el pasado diciembre hubo un enfrentamiento entre pobladores y personas enviadas de la alcaldía.

Patricia Guzmán explicó que en reunión el pasado lunes con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, a la cual no asistió el alcalde de Xochimilco como había prometido, sino que fue el director Jurídico y de Gobierno, Francisco Pastrana en su representación, se difirieron hasta enero las obras de mejoramiento y la construcción de 200 nuevos nichos; el presupuesto participativo asciende a 2.9 millones de pesos.

Ante la nula atención a las peticiones de los colonos, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, esperan la revocación de mandato del alcalde José Carlos Acosta. 

“Yo le diría al alcalde que ya lo perdimos, desde el primer momento no pudo resolver la problemática de un pueblo y que ahora los demás pueblos se unen con nosotros… Yo pediría a José Carlos Acosta que estamos en espera de revocación de mandato. Estamos en espera que cumpla el tiempo estipulado para que pueda dejar el cargo porque los pueblos no vamos a permitir que pasen por encima de nosotros”, comparte Guzmán.

El Gobierno de la Ciudad de México no ha reconocido el Panteón San Gregorio Atlapulco como panteón comunitario y la demanda de los afectados continua sin resolución.