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Empresa encargada de Tren Interurbano falló también en verificación de domicilios: especialista

Aunque los legisladores de oposición han solicitado que el titular de la Sobse comparezca por el accidente, el funcionario solamente informó que los vehículos que resultaron destruidos por el colapso, ya fueron remunerados a sus dueños

Empresa encargada de Tren Interurbano falló también en verificación de domicilios: especialista

La dovela será retirada este miércoles.

Especial

La empresa Grupo Indi falló no sólo al verificar las medidas de Protección Civil de las obras del Tren Interurbano México – Toluca, también lo hizo al verificar el estado de los domicilios aledaños a la zona de construcción.

“Era responsabilidad del superintendente realizar una fe de hechos notarial que verifique el estado de las viviendas que están aledañas , con la finalidad de que verificar la condición previa de los inmuebles y que no existan problemas por falta de verificación, además es obligación de la inmobiliaria reparar los daños que se presenten en las casas. La alcaldía no tiene ninguna obligación de verificar si existen riesgos, no son responsabilidades compartidas, el Gobierno capitalino y federal era el único responsable de establecer las medidas de protección civil y de determinar los riesgos que existen al no cercar el perímetro; no las autoridades de Álvaro Obregón”, declaró en entrevista para Crónica el ingeniero civil José González.

Luego del accidente que ocurrió durante la construcción del tren “El Insurgente”, donde una dovela se desprendió de una grúa y colapsó en las inmediaciones de un paso peatonal de Calzada de las Minas y Avenida Observatorio en la colonia Acueducto, diversos actores políticos simpatizantes al Gobierno en turno se han deslindado de obligaciones de Protección Civil y verificación del estado de los predios de la zona, los las cuales, según los habitantes, son inexistentes debido a que nunca se revisó el estado de éstos o se cerraron las calles periferias para prevenir accidentes.

Algunos legisladores de izquierda han acusado a la administración de la alcaldía Álvaro Obregón de no elaborar las opiniones y dictámenes técnicos respecto a las condiciones de riesgo del sitio, sin embargo, conforme al especialista entrevistado, es jurídicamente imposible que el dirigente de una demarcación intervenga en una obra del Gobierno de México.

Durante una sesión en el Congreso de la Ciudad de México, el legislador panista y representante de atención a víctimas, Luis Chávez, exigió que el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, asuma la carga del error que a su parecer pudo culminar en una tragedia, además solicitó que el peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) se realice sin favorecer a la empresa constructora.

“El PAN le exige al fiscal que sea imparcial al realizar la investigación y no recurra a dar carpetazo como siempre, para proteger a los funcionarios de este Gobierno, si no, que se haga un peritaje externo que de certeza sobre lo sucedido y que defina a los responsables, es evidente que estas acciones tienen dos causas: inaugurar obras previo a un proceso electoral”, acusó.

Sin embargo, el diputado de izquierda, Jorge Gaviño, señaló que corresponde a las alcaldías identificar y elaborar las opiniones y dictámenes técnicos respecto a las condiciones de riesgo de sitios inmuebles. Además, señaló que la Unidad de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Álvaro Obregón es la instancia responsable de implementar acciones preventivas y atender las emergencias y situaciones de desastre que se presenten en el ámbito territorial.

“La alcaldesa no cumplió, si un perito hubiera visto que había riesgo en esa grúa porque no existía la suficiente área de protección. La alcaldía tenía que haber entregado un dictamen de riesgo, si no tienen de la obra más importante, tampoco lo tienen de las demás”, resaltó.

El Gobierno federal es el único responsable de la Protección Civil

No obstante, el ingeniero González desmintió el testimonio del legislador izquierdista: “la caída de la dovela fue un error humano, si la obra está vigilada, no tendría que haber daños a terceros, el superintendente y el equipo de operadores deben de tener el criterio y conocimiento y hacer una proyección de qué tan lejos podría caer una pieza, si se empieza a pendular o la grúa no soporta el peso. En cualquier obra es obligatorio que se establezca un perímetro de zona acordonada, por eso en cualquier construcción debe de haber un área de Protección Civil, con una cuadrilla de expertos que observan las regulaciones en los tramos, pero las personas de obras suelen ser muy poco cuidadosos con las normas de riesgos”.

“También, las autoridades pueden enviar una cuadrilla de Protección Civil para ver que se cumplan las normas y si no se cumplen, tienen que clausurar, pero obviamente esa obra no estaba bien regulada, había personas cerca, no tenían que haber estado ahí. Cuando las obras son de carácter federal, compete exclusivamente a ellos y al Gobierno de la Ciudad de México, son la única entidad responsable del tramo, no de las alcaldías; sin embargo son temas compartidos, tienen un contrato con una empresa particular, entonces la alcaldía no tiene la autoridad para determinar los riesgos o hacer cambios en la obra”.

“La entidad de Gobierno tiene que mantener una cuadrilla de supervisión y observar que la empresa cumpla con los requisitos de seguridad. Era responsabilidad del superintendente realizar una fe de hechos notarial que verifique el estado de las viviendas que están aledañas a la obra, con la finalidad de que verificar el estado previo de los inmuebles y que no existan problemas por falta de verificación. El superintendente se tiene que proteger porque a veces las personas abusan y dicen que algunas grietas se originaron con la construcción".

Asimismo, el especialista comentó que aunque es poco común que una dovela se desprenda de una grúa y caiga encima de automóviles de la población civil, es obligatorio que exista una multa y sanción en contra de los jefes a cargo, no obstante, es complicado cuando los implicados son "juez y parte".

"El proyecto tiene que sancionar, pero no se va a autoimponer una sanción que determine que hay que clausurar la obra, no lo harían, lleva más de diez años y es el momento en el que no se puede concluir, tendíamos que ver qué es lo que van a decir, pero no siempre es lo que estrictamente debería de ocurrir. Son empresas internacionales las que llevan las obras, lo que sucedió no es común, normalmente n hay pérdidas lamentables porque la zona tendría que estar protegida".

Los afectados ya fueron recompensados económicamente: Sobse

Aunque los legisladores de oposición han solicitado que el titular de la Sobse comparezca por el accidente, el funcionario solamente informó que los vehículos que resultaron destruidos por el colapso, ya fueron pagados a sus dueños, además de que las casas se encuentran en proceso de revisión.

"Se han hecho los pagos, entiendo que faltaba una documentación de la camioneta, el caso del taxi ya se pagó y en el caso de la camioneta faltaban algunos de los documentos que se requieren para esto, estamos en espera nada más de que se nos entregará para que se haga el pago, de inmediato se hará. No sé si pueda mencionar montos, pero el pago al taxi, por ejemplo, se pagó al costo de uno nuevo", aseguró.