El misterio sobre el avistamiento de un posible cocodrilo en aguas de los canales de Xochimilco que por varios días despertó temor y curiosidad de lugareños y visitantes tras las alertas enviadas a las autoridades por redes sociales finalmente quedó aclarado, luego de que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México capturaran a este animal en la zona cerca de los embarcaderos y que para sorpresa se trataba de un Varano del Nilo.
Los avisos de curiosos y turistas que captaron una silueta en los canales de Xochimilco hizo pensar que podría tratarse de algún cocodrilo, por lo que con el aviso, personal de la brigada animal capitalina se dieron a la tarea de rastrear a este reptil, hasta que el pasado lunes al observarlo mientras deambulaba por una parte de los canales fue atrapado por especialistas en reptiles.
Tras revisar al animal, un reptil adulto de más de 120 centímetros de largo que se encuentra en buenas condiciones y sin maltrato alguno, los expertos determinaron que se trata de un tipo de reptil conocido como Varano del Nilo
El reptil de sangre fría tras su captura fue colocado en una jaula para su traslado de manera inmediata a sus instalaciones ubicadas en la misma alcaldía Xochimilco, donde los veterinarios zootecnistas le hicieron una valoración integral, al que mantendrán bajo observación para posteriormente entregarlo a las autoridades correspondientes para su cuidado.
El Varano del Nilo tiene un cuerpo musculoso y unas poderosas mandíbulas. Posee unas garras afiliadas que le permiten trepar, cavar, defenderse o cazar a sus presas.
Esta especie de reptil se alimenta de una gran variedad de presas como insectos, arácnidos, caracoles, ranas, aves, reptiles, pequeños mamíferos, carroña e incluso huevos ya que suele devorar los nidos de cocodrilos y otros reptiles.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .