Metrópoli

Alessandra Rojo de la Vega llama a extinguir el "monrealato"; Caty Monreal relaciona a su rival con tratantes, en el debate por Cuauhtémoc

Rojo destacó que su prioridad son las juventudes y la integridad de las infancias, Monreal la inclusión de personas con discapacidad y Herman el impulso al deporte

DEBATE ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Debate por la alcaldía Cuauhtémoc.

Alessandra Rojo de la Vega, Caty Monreal y Herman Domínguez en el debate por la alcaldía Cuauhtémoc.

Especial

En el debate "chilango" por la alcaldía Cuauhtémoc, la candidata del Frente Amplio por México (PAN - PRI - PRD), Alessandra Rojo de la Vega, llamó de derrotar al "monrealarto" grupo que extorsiona a empresarios y funciona para financiar propiedades millonarias; la abanderada de Morena, Caty Monreal, reprochó que su rival sea una falsa activista, al tener amistades con presuntos tratantes de mujeres; en su turno, Herman Domínguez, de Movimiento Ciudadano, llamó a cuidar las finanzas e invertir en la cultura y el deporte.

En el mensaje inicial, De la Vega expuso que diariamente, en esa demarcación, tres mujeres son víctimas de abuso sexual, con la tasa de homicidios que duplica las cifras de violencia de toda la capital. Fiel a su posición de activista, destacó que su prioridad es la integridad de las infancias, trabajos que solamente se pueden realizar con el fin de nueve años del "monrealato", dinastía comandada por el senador Ricardo Monreal, quien gobernó la alcaldía, para aparentemente después imponer a la exedil Sandra Cuevas y ahora, apoyar a su hija en sus aspiraciones de alcaldesa.

Caty destacó que su especialidad es solucionar los problemas mediante el diálogo y la moderación, a diferencia del PRIAN, que "se enfocan en la frivolidad, violencia, terrorismo, discursos de odio, improvisación y el abandono de servicios públicos".

Sandra Cuevas y sus empleados trabajan para los Monreal: Rojo

Alessandra insistió en que durante el "monrealato", se cometieron 228 mil 285 delitos; "estoy determinada a blindar Cuauhtémoc, vamos a trabajar en prevención, tecnología y cuidara quienes nos cuidan, sean del partido que sea, no se debe de politizar la seguridad". Expuso que creará un centro de monitoreo con tecnología de punta, además de mayor capacitación para la violencia contra la mujer, así como policía mejor pagada y capacitada.

En seguridad, prometió ayudar jurídicamente a las mujeres para tramitar la pensión alimenticia de sus hijos, sumado a la instalación de 33 puntos violeta, espacios de petición de auxilio para las mujeres violentadas. Igualmente, otorgará apoyos económicos para salir del ciclo de la violencia.

Cuando fue aludida a que Cuevas estuvo afiliada al partido que ahora la representa, mencionó que la mujer fue impuesta por Ricardo Monreal y que su administración siempre trabajó a favor de Morena. Reprochó que servidores públicos que trabajan en la alcaldía como Miguel Ángel Juárez, Jorge Torres y Marlon Ávalos  ocupen su tiempo de labores para organizarle los eventos a su rival. Así como Jaciel Cuevas, hermano de la exalcaldesa, quien "llena de acarreados los eventos de la candidata".

"Fin de delitos solapados por la frivolidad del PRIAN"

La morenista Monreal mencionó que la ciudadanía está cansada de polémicas y sensacionalismo sin solución y que junto a Omar García Harfuch, combatirá la extorsión, corrupción, trata de personas, feminicidios en las colonias Buenavista, Juárez, Centro, Doctores, Obrera, Atlampa y Cuauhtémoc.

Asimismo, aseguró que incrementará hasta 900 el número de policías en Cuauhtémoc, donde actualmente sólo laboran 180; sumado a la atención a las causas y a "sanar" la salud mental, la democratización de los espacios públicos, reabrir las casas de cultura, organizar conciertos, obras de teatro y el regreso de rótulos de los negocios que Cuevas y la "frivolidad" del PRIAN, eliminaron.

También, se nombró como partidaria de la inclusión de personas con discapacidad, adultos mayores, comunidad LGBT+.

En respuesta, Rojo dijo que frivolidad es que la familia Monreal haya adquirido 48 inmuebles y negocios millonarios en el estado de Zacatecas. "Malandro se escribe con M de Monreal, la extorsión a los empresarios es lo que financió las propiedades del monrealato", dijo.

Al defenderse, Caty expuso que es hipócrita que Rojo proponga Puntos Violeta, cuando el PRI solapa redes de trata de mujeres con Cuauhtémoc Gutiérrez, Alito Moreno, Tonatiuh González y Sandra Vaca, todos señalados de presuntos tratantes. "Usted no es activista ni feminista, una mujer que se dice activista y feminista no puede ser priísta, usted es "Alefarsa" Rojo de la Vega", sostuvo.

De inmediato, Rojo le dijo que se "daba un tiro en el pie" al criticar al PRI y haber trabajado en el Infonavit durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuevas fue apoyada por Morena y el PRIAN, ahora la desconocen: Herman

Herman les cuestionó a las dos mujeres que en años anteriores, los partidos que las representan hayan apoyado a Sandra Cuevas y que hoy, la desconocen. Por ello, aludió que no todo lo que hizo la exedil fue incorrecto, como clínicas para la salud recién inauguradas, que dan servicio médico gratuito, hospitales que planea mantener y robustecer.

En el segundo tema de servicios públicos, urbanos y protección civil, Alessandra mencionó que por las tuberías de Cuauhtémoc corre veneno, agua contaminada, "sin contar los carteles con engrudo de la candidata Monreal". Hacia ello, recordó que cuando fungió como diputada, prohibió los plásticos de un solo uso y en el futuro, implementará el saneamiento de agua de lluvia, rescatará los espacios públicos e invertirá en la recolección íntegra de basura para eliminar los basureros clandestinos.

Y recalcó que ante la poca capacidad de Martí Batres de cuidar el agua, cambiará en su totalidad, la red hidráulica y colaborará con Santiago Taboada en la detención de criminales que contaminan el recurso.

Otra de sus propuestas es la renovación integral del mercado de Tepito, con nuevas vialidades, corredores verdes; la renovación del Kiosko Morisco y el regreso del danzón, la rehabilitación del mercado San Juan y Jardín de Santiago, con mejores andadores, iluminación LED y juegos infantiles. Así como la intervención de la plaza Giordano Bruno y el auxilio de la población migrante que ahí habita, personas en tránsito que reubicará, pues sus campamentos se prestan a que delincuentes se hagan pasar por migrantes y despojen domicilios.

Monreal explicó que reparará las banquetas de la colonia Peralvillo, podará árboles en Santa María la Ribera, otorgará pintura en Ampliación Asturias, desazolve en la colonia Morelos, reparación de alumbrado en Obrera y recolección de basura en Valle Gómez. Hacia ello, anunció que se reunirá cada cuatro meses con los vecinos para hacer un recuento de lo avanzado y de lo pendiente por resolver.

También, aseguró que ayudará a que los restauranteros apeguen sus permisos a la legalidad, modificará el pavimento para que colabore en la recolección de agua de lluvia y las banquetas y guarniciones serán adaptadas a personas con movilidad limitada.

Al continuar la discusión, Rojo le cuestionó a Monreal, cómo adquirió siete gasolineras a los 16 años por su empresa "La Plata" y el sueldo de 160 mil pesos que recibió en su trabajo con Peña, con el cual, financió las propiedades de su familia.

"No queremos a Zacatecas en nuestra alcaldía, que es gobernado por la familia Monreal, el estado más inseguro", insistió.

En el mensaje final, Caty recordó que en meses pasados, Alessandra había desdeñado, a través de su cuenta de X, competir por la alcaldía y a pesar de ser la mejor evaluada para representar al Frente Amplio, decidiría competir por algo "más grande" en el Senado por el PRD; "la Cuauhtémoc no se le antojaba, son las sobras que le dieron, un plato de segunda mesa", mencionó.