Metrópoli

Postulan a la representación de Cristo en Iztapalapa como patrimonio cultural de México

La alcaldesa entregó una réplica de la constancia de inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección para el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del país

.

La edición cumple 180 representaciones.

Especial

Clara Brugada, alcaldesa de la alcaldía Iztapalapa entregó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital una réplica de la constancia de inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa para el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, edición que este año cumple 180 representaciones.

“El día de hoy me da mucho gusto informar de la inscripción de la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Es muy importante para nosotros, esto es un triunfo del pueblo, de la organización durante 180 años de esta gran representación", expuso la alcaldesa.

Asimismo, con la finalidad de evitar el consumo excesivo de alcohol, Clara Brugada anunció que durante los días seis y siete de abril, estará restringida la venta de bebidas embriagantes en la demarcación, fechas en las que se llevará a cabo la exhibición de la muerte de Cristo. Durante la "Ley Seca", se contará con 3 mil 310 elementos de distintas corporaciones policiales de la Ciudad de México, Iztapalapa y de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

A su vez, aseguró que la administración de la alcaldía no destina recursos económicos para que se lleve a cabo el evento religioso, pues son los habitantes de la alcaldía quienes aportan el dinero para que la celebración pueda existir. Las autoridades de la demarcación solamente colaboran con la logística y seguridad para evitar incidentes.

Brugada declaró que “la representación nos obliga a estar muy atentos y a seguir trabajando porque con este logro de la declaratoria, además de ser un objetivo cumplido es un paso más para la conformación del expediente técnico para postular a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en marzo de 2024”.

Por su parte, el representante del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa informó que al cumplirse 300 años de la llegada de la imagen del Santo Sepulcro o Señor de la Cuevita, que da origen a la Representación de la Semana Santa, el Jueves Santo se hará una procesión por los Ocho Barrios de Iztapalapa presidida por dicha imagen religiosa.