Metrópoli

Aplazan vinculación a proceso por caso L12; “se llevará en libertad”, dice abogado

La Fiscalía capitalina sostuvo ante el juez de Control su teoría del caso respecto a las causas del desplome de la trabe que tiró un tren con pasajeros en el tramo de las estaciones Olivos y Tezonco

por nueva audiencia

Dos vagones del metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, esto luego de que una trabe se viniera abajo, autoridades capitalinas han confirmado al menos 15 personas muertas y 70 lesionadas. 
FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO.COM

Dos vagones del metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, en mayo de 2021. 

Cuartoscuro.

Tras más de 15 horas de audiencia por el caso de la tragedia en la Línea 12 del Metro, ocurrida en mayo de 2021, el juez de Control concedió el plazo de la duplicidad del término constitucional a la defensa de ocho de diez señalados como presuntos responsables del desplome de una trabe, por lo que será el próximo martes 19 de julio cuando el juzgador vincule a proceso, inminentemente, a los acusados, entre ellos Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro.

Consultado por Crónica, el abogado Gabriel Regino, defensa de los presuntos responsables, admitió que la vinculación a proceso es inminente, pero todo esto se llevará a cabo en libertad. “Los acusados no pisarán la cárcel. Y a partir del martes inicia la batalla de un largo proceso judicial”, indicó el jurista.

Como medidas cautelares, el juzgador determinó la presentación periódica de los acusados a firmar ante el Centro de Sanciones, además de que no deben acercarse a las víctimas, y para cinco de los diez acusados, el juez de Control, José Luis Palacios, estableció la prohibición de salir del país sin autorización, por lo que deberán entregar sus pasaportes. Se aclara que tres los presuntos responsables no tienen este documento.

Lee también

Insistió la Fiscalía capitalina en acusar por homicidio a Horcasitas et al

redacción crónica
Tragedia en la Línea 12 del metro

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de su vocero Ulises Lara López, confirmó que la audiencia tuvo una alimentos, por lo que la diligencia concluyó a las 5:00 de la mañana de este viernes.

Gabriel Regino reconoció la labor del juez, de quien destacó su imparcialidad y compromiso para revisar de manera exhaustiva la fortaleza o debilidad de las pruebas de la fiscalía capitalina.

La carpeta de investigación ya se judicializó. Estamos en la etapa más temprana de un caso en el que veremos que la fiscalía capitalina va a dosificar las acusaciones, porque sólo tenemos la representación de más de 30 lesionados derivado de una terrible tragedia como nunca antes vista en la Ciudad de México, pero eso es parte de la perversidad de esta fiscalía, pues es un tema político. Vamos a ganar de todas maneras, aunque el proceso será muy largo”, expresó el experto.

Lee también

Tramo subterráneo de L12 registra 20 por ciento de avance: Guillermo Calderón

Liliana Gómez
Tunel del Metro L12

En tanto, Lara López indicó que desde que la Fiscalía solicitó la audiencia, en noviembre pasado, estuvieron listos para formular las imputaciones, “luego de diversos diferimientos fue hasta ayer que se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso por los hechos de la Línea 12 del Metro y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante un juez la imputación a 10 personas señaladas como responsables de la posible comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por haber sido identificados como los encargados de la realización de las obras del Proyecto Metro, en general, y en el tramo colapsado”

El funcionario capitalino precisó que de los diez  acusados, dos justificaron su inasistencia al juzgado; uno por enfermedad y el otro por cambio de defensor.

Respecto a la función de la FGJ para esclarecer las causas del mortal accidente en la Línea Dorada, Ulises Lara López fue enfático: “Nuestra teoría del caso está basada en pruebas científicas irrefutables que integran nuestro dictamen, y es precisamente sobre éste que se basaron las imputaciones sólidas y profesionales. Las investigaciones emprendidas resultaron fundamentales para obtener los suficientes datos de prueba y solicitar a un juez de control la vinculación a proceso para estas personas”.

Resaltó que las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores, se dieron a la tarea de abordar todas las líneas de investigación posibles para formular la teoría del caso, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Así, será el próximo martes cuando las partes se vuelvan a reunir para conocer la resolución del juez de Control.