Metrópoli

Despliegan fuerte operativo para capturar al alcalde de Toluca, acusado de secuestro exprés

Raymundo "N" era esperado al exterior de su domicilio, donde elementos de la FGJEM ejecutaron un plan de búsqueda para evitar un posible escape

Despliegan fuerte operativo para capturar al alcalde de Toluca, acusado de secuestro exprés

Al momento, personal de la Fiscalía mexiquense a bordo de camionetas blindadas, resguarda el palacio de ayuntamiento.

Especial

La noche del viernes, un juez emitió una orden de aprehensión en contra de Raymundo "N", alcalde de la capital mexiquense, Toluca de Lerdo, por su presunta participación en el delito de secuestro exprés, aparentemente en contra de su expareja y del padre de ella.

El mandatario priísta del municipio era esperado al exterior de su domicilio, donde elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutaron un fuerte operativo para evitar un posible escape.

Al momento, personal de la Fiscalía mexiquense a bordo de camionetas blindadas, resguarda el palacio de ayuntamiento e informó que realizan acciones operativas en la demarcación y en municipios aledaños para dar cumplimiento a la orden judicial.

Exesposa lo había denunciado

Días antes de su detención, Viridiana Rodríguez, su anterior pareja sentimental, que se desempeñaba como directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital mexiquense, denunció mediante las redes sociales que ella y su familia habían sido víctimas de diversos delitos ejercidos por Raymundo "N", como abuso de autoridad, acoso sexual y robo; además, reveló que al momento de formalizar su denuncia, autoridades de la FGJEM la obligaron a firmar un documento en el que desistía de todas las imputaciones en contra del alcalde.

"Viví 12 años de violencia física, emocional y sexual, una pesadilla, pero hoy vivo un infierno que comenzó a arder con la detención ilegal de mi padre, arresto que se hizo sin una orden de aprehensión y de cateo y que no ejecutó la Fiscalía, sino la policía corrupta del ayuntamiento de Toluca".

La mujer expuso que mientras los judiciales realizaban la detención, Raymundo "N" intentó negociar la liberación de su padre, acuerdos que tenían la intimidación y las amenazas como condiciones.

Rodríguez sostuvo que la privación de la libertad de su padre, estuvo cargada de actos irregulares; en su testimonio, explicó que 40 policías lo pasearon por el municipio por varias horas para luego llevarlo a las galeras del ayuntamiento, lugar donde lo esperaba el director jurídico, Rodrigo Alonso, hombre que recibía indicaciones vía telefónica de Andrés Vergara, coordinador de asesores de Raymundo "N".

Ese día, Raymundo "N" habría despedido a todo el personal del DIF de Toluca que fue cercano a Viridiana durante su gestión como directora, sin algún motivo que justificara la separación de los cargos.

"Me dijo que si no le regresaba los documentos, no lo iban a dejar ir, dándome a entender que le iban a fabricar una carpeta penal, como lo conozco, sé de sus alcances, lo hizo por una venganza, ya que al no tolerar su forma de tratarme, lo dejé en el mes de febrero".

"Denunciamos todos los delitos que habían cometido en contra de mi padre, entregamos pruebas que avalan nuestro dicho, yo denuncié por violencia intrafamiliar, pero nuestra sorpresa fue el cinco de mayo, la Fiscalía General y de Género, junto a la nueva directora del DIF, Marian Díaz Solano, se presentaron en mi domicilio para que les firmáramos desistimientos de delitos graves a los que no se les puede otorgar perdón, como secuestro, violencia, allanamiento, daño a propiedad, ajena, despojo, abuso de autoridad y de poder", narró.

"Nos dieron un convenio de confidencialidad que es ilegal pero mi papá, mamá y yo tuvimos que firmar ante el miedo que sentimos en ese momento. Se estipula que no podemos hablar del alcalde por 15 años y si lo hiciéramos, tendríamos que pagarle 15 millones de pesos, además, no podemos ejercer ación legal en contra de él y de su equipo".

Por último, Viridiana aseguró que la policía de Toluca mantiene indicaciones para intimidarla, por ejemplo, seguirla durante varios días para tomarle fotografías y hacer de su conocimiento que la mantienen vigilada.

"Hoy solamente deseo salir a caminar segura con mi hijo, vivir en paz y dejar de preocuparme por qué sigue, ahora qué se le va a ocurrir, a quién va a molestar", finalizó.

Edil negó las acusaciones

Mediante un comunicado, el alcalde desdeñó los señalamientos de su exesposa y reiteró que todas las acciones que realiza la Fiscalía mexiquense tienen la finalidad de velar por la justicia, sin alguna intención de dañar otras personas, dado que el finiquito de su relación ante la Ley era un asunto que se encuentra resuelto y nada tiene que ver con las imputaciones hacia el padre de la mujer.

"Confío plenamente en las instituciones y el estado de derecho, he sido respetuoso de la privacidad y poniendo por delante la estabilidad de mi familia, seguiré actuando siempre en apego a la Ley, incluso, ante la negativa reiterada de acceder a la convivencia con mi menor hijo".

"Los señalamientos que hace la maestra en derecho sobre mi persona en la publicación, son claramente falsos e infundados y buscan crear un clima de hostilidad, recurriendo a temas estrictamente personales. Por ello, no voy a entrar en el juego de la mercadería política que daña de manera dolosa a personas e instituciones y que nada tienen que ver en este asunto".

Información en desarrollo...