Metrópoli

Aprobada reforma para garantizar refugios seguros para animales rescatados

La iniciativa establece la obligación de crear un registro para todos los refugios, permitiendo operar únicamente a aquellos que cumplan con los requisitos de la Ley de Bienestar Animal

Perro en entrenamiento

Imagen ilustrativa

Archivo/Adrián Contreras

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, anunció la aprobación de un dictamen que busca asegurar la seguridad de los animales rescatados en refugios. La iniciativa establece la obligación de crear un registro para todos los refugios, permitiendo operar únicamente a aquellos que cumplan con los requisitos de la Ley de Bienestar Animal.

El presidente de la comisión, Jesús Sesma, señaló la falta de supervisión en refugios actualmente, destacando la ausencia de un registro de personas dedicadas al rescate animal y la ubicación de sus refugios. La reforma busca corregir esta situación, imponiendo sanciones a aquellos refugios que no cumplan con los requisitos establecidos.

"La Ley no menciona ninguna sanción para los responsables cuando se llegan a presentar irregularidades en la apertura o la operación de dichos refugios", indicó.

El diputado animalista celebró la aprobación del dictamen, resaltando la importancia de brindar seguridad a los animales desamparados. Entre los requisitos, se destaca la obligación de llevar un registro de animales, proporcionar servicios médicos veterinarios, alimentación adecuada y suficiente espacio.

"No se trata de señalar ni perseguir a nadie, al contrario. Se trata de dar seguridad a los animales que sufren en las calles y protección legal a quienes los rescatan. Los refugios que no cumplan con los requisitos establecidos deberán ser sancionados", concluyó Sesma Suárez.