Metrópoli

Aprobada reforma para reducir la mortalidad por cáncer en la niñez y adolescencia

En 2020 se registraron mil 678 casos nuevos a nivel nacional, siendo la leucemia la más frecuente con 873 casos

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local aprobó la reforma de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, con el objetivo de combatir la mortalidad por cáncer en esta población. 

La iniciativa surge luego de que  la Guía de Detección Temprana y Referencia Correcta y Oportuna ante la Sospecha de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2022 diera a conocer que en 2020 se registraron mil 678 casos nuevos a nivel nacional, siendo la leucemia la más frecuente con 873 casos. En 2021, la incidencia de leucemia cambió, reportando mil 356 casos nuevos, con 645 de ellos relacionados con esta patología.

Por ellos, la reforma liderada por la diputada María Guadalupe Morales busca coordinar esfuerzos en acciones políticas y estrategias para el estudio, detección, prevención y tratamiento del cáncer infantil y adolescente.

La presidenta de la comisión, diputada Polimnia Romana Sierra, destacó que el cáncer, una de las principales causas de mortalidad global en niñas, niños y adolescentes, puede evitarse con diagnóstico temprano. 

El dictamen resalta la importancia de enfrentar este padecimiento que puede manifestarse en cualquier etapa de la niñez y adolescencia.

El país cuenta con más de 50 unidades médicas que ofrecen servicios de atención oncológica pediátrica, extendiendo su cobertura a población no derechohabiente. La congresista Sierra Bárcena subrayó que la detección temprana aumenta la probabilidad de tratamiento oportuno, contribuyendo a la supervivencia de niñas, niños y adolescentes afectados por el cáncer.