
A propuesta de la diputada Alicia Mercado Moreno, comisiones del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad una iniciativa para que, en estacionamientos públicos y privados, se reserve el 10 por ciento de los espacios para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
La iniciativa de la legisladora de Morena fue analizada por las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Comunicaciones y Transportes, quienes determinaron reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, para garantizar la aplicación de la norma en todos los estacionamientos públicos y privados de los 125 municipios.
La diputada Alicia Mercado expresó que ser inclusivos no es preferencial sino obligatorio y que la inclusión de cada persona permite avanzar como sociedad, en tanto que la reforma propuesta contribuye a visibilizar la situación de las personas con discapacidad y abona a la cultura del respeto a sus derechos.
De acuerdo al ordenamiento, será responsabilidad de las autoridades municipales verificar la instalación de los espacios destinados al estacionamiento, ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas.
Además, las autoridades de los ayuntamientos estarán obligadas a garantizar que dichos cajones estén en lugares preferentes, identificables y de fácil acceso a los edificios o espacios públicos, particulares o de gobierno, cuyo uso esté destinado o implique la concurrencia del público en general.
Una vez aprobada en comisiones la iniciativa pasará a ser votada en el pleno, a partir del 5 de septiembre, cuando inicie el periodo de sesiones de la LXI Legislatura.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .