Metrópoli

Aprueban leyes de protección a la mujer en el Edomex

Las reformas buscan erradicar el feminicidio y feminicidio Infantil, violencia familiar, desaparición de niñas y mujeres y la violencia sexual

Foto: Especial

Foto: Especial

En comisiones, la LXI Legislatura local, aprobó por unanimidad, modificaciones a once leyes del Estado de México que pretenden erradicar la violencia contra las mujeres en el marco de la iniciativa Spotlight, promovida por la ONU y la Comunidad Europea.

Se explicó que las reformas buscan erradicar el feminicidio y feminicidio Infantil, violencia familiar, desaparición de niñas y mujeres, violencia sexual, así como atender a niñas y niños en condiciones de orfandad por feminicidio, entre otras problemáticas.

El paquete de iniciativas aprobadas, que se espera sean sometidas al pleno este martes, incluyen la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de la Fiscalía General de Justicia; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

También incluye a la Ley de Seguridad; Ley de Víctimas; Ley de Movilidad; Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana; Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar; y la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, todas del Estado de México.

DISCREPANCIAS ENTRE MORENISTAS

En el debate previo al acto protocolario de presentación, durante el análisis de las iniciativas, la presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, Karina Labastida de Morena, fue increpada por su compañero de bancada, Ariel Juárez, quien le pidió no convertir a la legislatura “en rehén de sus prisas”.

El diputado, expresó “no debemos simular actos que en lugar de ser para beneficio de las mujeres, terminarán por no ser aplicados por la falta de recursos”, al recordar que las modificaciones no cuentan con el estudio de “análisis presupuestal”, que haría posible la aplicación real de los nuevos ordenamientos.

Aunque votó a favor, el legislador morenista explicó que el proyecto original contempla el análisis y modificación de 17 marcos legales, de los cuales solo se están poniendo a consideración once, cuando existe plazo hasta junio para entregar, e insistió en la importancia de “no simular”, en un tema tan importante como la seguridad de las mujeres.

Posteriormente, en el acto protocolario donde fue presentado el paquete de iniciativas, la señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio, afirmó que a más de 12 años de la pérdida violenta de su hija a manos de un policía judicial mexiquense, siguen sin encontrar justicia verdadera.

La señora Buendía, pidió que haya una verdadera capacitación para todos quienes intervienen en la investigación de un acto violento en contra de mujeres, entre ellos los primeros respondientes -que en muchas ocasiones lo que hacen es contaminar las escenas y dificultar el trabajo posterior-. Agregó que toda muerte violenta debe ser investigada con perspectiva de género para evitar que se simule como “suicidio o accidente”.

El evento de presentación fue presidido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, la diputada Karina Labastida, así como representantes de la ONU y la Comunidad Europea.

Se espera que la iniciativa que busca una atención integral para el fenómeno de la violencia contra la mujer en el Estado de México, sea discutida y analizada en el pleno para su aprobación en la sesión del martes 21.