Metrópoli

Aprueban nuevas multas e infracciones de tránsito en el Estado de México

El documento original contemplaba multas aún más altas, pero los diputados consideraron que esto podría generar corrupción y no garantizar una mejor cultura vial

Transito de vehículos pesados en carreteras

Transito de vehículos pesados en carreteras

Las comisiones legislativas de Finanzas y de Planeación y Gasto Público en la Legislatura del Estado de México aprobaron ajustes significativos al Reglamento de Tránsito, buscando promover el respeto a las normativas viales mediante la imposición de multas más rigurosas.

Las nuevas disposiciones establecen sanciones más severas para los conductores que infrinjan las normas viales, tales como estacionarse en lugares prohibidos, circular sin placas o documentos, manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, o transportar a menores de edad sin los dispositivos de seguridad adecuados.

Según fuentes legislativas, el documento original contemplaba multas aún más altas, pero los diputados consideraron que esto podría generar corrupción y no garantizar una mejor cultura vial.

Las multas se expresan en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a 103.73 pesos cada una. Algunas de las infracciones y sus respectivas sanciones son las siguientes:

- Transporte de menor de edad sin dispositivos de seguridad con aumento de 20 a 40 unidades.

- Carga que obstaculiza la visibilidad o representa un peligro en la vía pública con sanción de 10 UMAs.

- Recepción, acomodo o estacionamiento en vías no destinadas con sanción de 40 UMAs (equivalente a 4,149 pesos) y reincidencia de 20 UMAs.

- Circular sin placas o con documentos vencidos con sanción de 30 UMAs (más de 3,100 pesos).

- Irrespeto a carriles y derechos de circulación para vehículos de transporte público con sanción de 60 UMAs (actualmente 6,224 pesos).

- Obstaculización de pasos peatonales y no ceder el paso a servicios de emergencia con sanción de 20 UMAs.

- Manejo bajo influjo de alcohol o drogas con sanción de hasta 200 UMAs (ajustado a 50 UMAs, más de 5,187 pesos).

- Circulación sin ambas placas o desincronización con calcomanía y tarjeta de circulación con sanción de 30 UMAs.

- Circulación sobre aceras y áreas reservadas para peatones con sanción de 25 UMAs.

- Viajar con exceso de pasajeros autorizados con sanción de 20 UMAs.

Las reformas entrarán en vigor a partir del próximo año, por lo que se exhorta a los conductores a respetar las normas de tránsito y a conducir con precaución.