Metrópoli

Los enfermos árboles y palmeras de la Ciudad de México

En la ciudad, los arboles y palmeras son de suma importancia para la calidad y equilibrio del medio ambiente; sin embargo, estas especies sufren de enfermedades causadas por agentes patológicos como hongos, bacterias y plantas parasitarias

Los enfermos árboles y palmeras de la Ciudad de México

La plaga de muérdago que afecta el arbolado en la ciudad tiene al menos 20 años ocurriendo.

Desde hace 20 años, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) comenzó que tener registros de plantas y organismos parasitarios que afectaban a los árboles en la Ciudad de México

Los primeros problemas en el arbolado de la ciudad con especies parasitarias como el muérdago fueron registrados en la avenida Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente distintas especies de muérdago fueron llegando con el tiempo, lo que da como resultado que hoy en día 63 por ciento de todo el arbolado en la Ciudad de México se encuentre afectado por esta plaga, de acuerdo a la Sedema.

El muérdago es considerado una plaga

Los muérdagos son plantas parásitas que se unen a las ramas de los árboles para extraer de ellos agua y nutrientes. De esta manera impiden su pleno desarrollo afectando su crecimiento, floración y fructificación. Cuando los muérdagos son abundantes sobre un árbol, provocan la muerte del mismo, sobre todo en aquellos lugares donde estos árboles no reciben los nutrientes, agua y espacio vital para su desarrollo.

El muérdago se sirve de sus semillas pegajosas y de las aves para reproducirse. Cuando algún ave se posa sobre ella o la ingiere, las semillas quedan adheridas a su pico o a sus plumas y heces, una vez que se posan en otro árbol, dejan ahí la semilla que germina fácilmente. Por lo que la proliferación de esta planta parasitaria se da con mayor facilidad que con otras especies de parásitos.

En la Ciudad de México, la distribución de los árboles se da en áreas relativamente pequeñas, es decir, muchos arboles se encuentran juntos en la misma área, lo que provoca una competencia por los nutrientes en el suelo, reduciendo la cantidad de nutrientes que recibe cada árbol, aunado a los factores como la poca luz natural que reciben, el déficit hídrico y de nutrientes en el suelo provocan que en la ciudad de México tengamos arboles poco sanos, estresados y susceptibles a ser atacados por agentes patógenos y parásitos como el muérdago.

Estos estudios realizados en el año 2016 arrojaron la información de que las principales especies de muérdago que se encuentran en la ciudad son: Cladocolea loniceroides presente en el 22.38% de las áreas verdes evaluadas, Struthanthus interruptus en un 16.57% y una especie epifita Tillandsia recurvata con una presencia en el 16.86%.

Sedema determinó que las especies de árboles más afectadas por muérdago son, Fresno, Chopo, Trueno, Casuarina, el Eucalipto rojo, Ahuejote, Sauce colorado, Capulín y el Álamo blanco. Por lo que alrededor del 80 por ciento de las especies arbóreas son susceptibles a la infestación y muerte por causa del muérdago.

Pero, el problema de los parásitos no es exclusivo de los árboles. Las palmeras en la ciudad también son atacadas por agentes patógenos como hongos y bacterias, las cuales afectan directamente en su crecimiento y desarrollo óptimo de las mismas. Entre los patógenos más comunes que afectan las palmeras se encuentran: seis hongos: Fusarium solani, Fusarium oxisporum, Rhizoctonia spp, Cylindrocarpon spp, Pythium spp y Pestalotiopsis palmarum, y dos bacterias: Pseudomonas spp y Erwinia spp; siete se ubican en el suelo y un hongo en las hojas de las palmeras afectadas.

Plan de recuperación para los árboles y palmeras de la Ciudad de México

En el año 2019 la Secretaría del Medio Ambiente capitalina lanzó una convocatoria en la cual distintas instituciones académicas y centros de investigación se unían para proponer programas de recuperación del arbolado afectado por el muérdago.

El proyecto denominado “Evaluación de productos para control de muérdago verdadero (Cladocolea loniceroides y Struthanthus interruptus), en especies de arbolado urbano de la ciudad de México”, concluyó que los métodos de control viables son las podas sanitarias y el Liquidador Integral de Muérdago (LIM) para los árboles afectados por el muérdago verdadero, la especie más común en los árboles de la Ciudad de México.

En el Grupo de expertos Cientifico-Técnico participan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Colegio de Posgraduados (COLPOS) así como empresas privadas.

El estudio permitirá identificar las causas de declinación y muerte de las palmeras para poder emprender acciones que permitan prologar la vida de las palmeras. Se tiene contemplado que finalice en el mes de junio, para posteriormente dar inicio al tratamiento de saneamiento y manejo integral de las palmeras en cuatro alcaldías, comenta el ingeniero Isidro Recillas, subdirector de diseño y evaluación de proyectos de la dirección de infraestructura verde de la Secretaria de Medio Ambiente.

A la par se lleva a cabo un censo diagnostico que permite conocer el estado fitosanitario de las palmeras, para ejecutar acciones integrales como mejoramiento del suelo, aplicación de productos que ayuden a controlar los problemas y un muestreo de insectos en las áreas donde se encuentran las palmeras, lo que permitirá saber que insectos están presentes y puedan ser vectores o causantes de las enfermedades que afectan las palmeras en la ciudad.

En el caso de el plan de tratamiento del arbolado afectado por el muérdago, los puntos principales que se llevan a cabo son: la selección adecuada de las especies arbóreas a plantar, priorizando especies de poca participación en la composición arbórea actual, mantener la humedad adecuada, enriquecer el suelo con sustratos que aporten nutrientes al mismo, respetar el espacio vital que necesita cada especie arbórea para su plano desarrollo, la descompactación anual de los suelos, para permitir mayor aireación de raíces y desarrollo de microrganismos benéficos en el suelo y el derribo y destoconado de árboles muertos en pie y enfermos sin posibilidades de recuperación.

Es importante recalcar que, el problema de las plantas parasitarias no es exclusivo de la ciudad de México, sin embargo, se encuentra presente en muchas de las alcaldías de la ciudad, tales como: Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, entre otras, de acuerdo a datos de la Sedema.

Hasta la fecha, se han retirado y destoconado 72 palmeras muertas, se han podado 97 palmeras vivas y se han plantado 35 de las especies Phoenix Canariensis y 37 individuos de otras especies más resistentes.

Para el año 2022, se lleva a cabo el Programa de manejo integral de palmeras y control de muérdagos, en la Ciudad de México 2021, donde se tiene contemplado el saneamiento de 6,022 árboles mediante poda y/o aplicación del producto LIM.

Lee también

La Ciudad de México intenta salvar sus palmeras

REDACCIÓN
SS

Es importante atacar el problema

Los árboles son los encargados de limpiar aire de nuestra ciudad y regulan la temperatura del ambiente, filtran el agua de lluvia y recargan los mantos acuíferos de los que obtenemos más del 50% del agua que usamos a diario. Sirven de hogar de cientos de aves, insectos y muchos otros organismos, lo cual mantiene el equilibrio del vasto ecosistema que conforma nuestra ciudad. No obstante, de los innumerables beneficios ambientales de las áreas verdes también existen beneficios sociales relevantes para los habitantes de la ciudad, ya que las áreas verdes son un soporte de esparcimiento y recreación, además de favorecer los espacios culturales y sociales.

Resulta fundamental subrayar que la presencia de vegetación, particularmente arbórea, es factor de alta calidad de vida en las ciudades, ya que los espacios se convierten en lugares placenteros para vivir, trabajar o pasar el tiempo libre. La presencia de árboles en la ciudad aumenta la calidad de vida de sus habitantes, por lo que el control y saneamiento del arbolado en la ciudad infestado con la plaga del muérdago es de gran importancia para la sostenibilidad de la vida en el área metropolitana. Además de que, de acuerdo al ingeniero Isidro Recillas, ya se tiene registro de que en la mayoría de las áreas urbanas de la del país tienen presencia de muérdago, así como en las áreas naturales protegidas y en otras cuidades del país, situación que con los años puede escalar a dimensiones que atenten contra el equilibrio ambiental y de biodiversidad en el país.

Sin embargo, ambos tratamientos validados no impiden el rebrote del muérdago. Mientras la investigación científica no brinde nuevas técnicas control de muérdagos para las áreas verdes urbanas de la Ciudad de México, el control se tendrá que realizar de manera sistemática y con una periodicidad anual, informa la Secretaria de Medio Ambiente.

Lee también

Después de 100 años, Palma de Reforma será retirada por plaga

Liliana Gómez
Icónica Palma de Reforma será retirada el domingo 24 de abril del presente año