Metrópoli

Arranca Gran Remate de Libros CDMX; reúne a lectores de todas las edades

Los libros van desde 20 hasta 400 pesos por ejemplar

Hay 11 carpas colocadas alredor del Monumento a la Revolución

Hay 11 carpas colocadas alredor del Monumento a la Revolución

José Solorzano

La décimo quinta edición del Gran Remate de Libros y Discos llegó a la Ciudad de México, con ello cientos de personas de todas las edades se dieron cita en el Monumento a la Revolución para aprovechar ofertas que van desde los 20 a los 400 pesos por libro, siendo este artículo el más vendido dentro del evento, que permanecerá del 5 al 9 de abril.

El Monumento a la Revolución esta rodeado por 11 carpas que contiene los stands de las diversas casas editoriales y librerías que se unieron a esta iniciativa que busca reducir la trituración de libros que, en muchos casos, son obras que destacan entre el interés del público pero que no tienen la correcta difusión para tener altos niveles en venta.

El evento reúne a personas de todas las edades, con un flujo constante de familias completas que se dan cita en el lugar para comprar libros a los infantes, como libros para colorear, comics y literatura infantil.

Reune a librerias independientes y editoriales

Reune a librerias independientes y editoriales

José Solorzano

En el sitio hay libros de Editorial Proceso, Editorial La Jornada, Siglo XX Editores, Madre Editorial, Tinta Roja, Librería Montevideo, Librería Valdovinos, entre muchas otras que ofertan mayoritariamente sus libros en un precio no mayor a los 150 pesos mexicanos.

La oferta más frecuente de esta edición es la que pone a la venta sus textos en tres por 50 pesos, siendo esta la invitación más abarrotada por los asistentes.

A pesar de convocar a los amantes de la lectura y el cine, entre las 11 carpas, solo existe uno que oferta películas en formato DVD por 10 pesos; mientras que en la comercialización de discos la situación es la misma, al ofertar discos en formato CD y Vinilo por 10 pesos, mayoritariamente de artistas y bandas de la década de los ochentas y noventas de la escena estadounidense.

Un incentivo a la lectura capitalina

Los asistentes, proveniente de la Ciudad de México y el Estado de México, convergen que este tipo de eventos son un incentivo para el fomento a la lectura entre los ciudadanos, principalmente entre los niños y personas que quieren comenzar a consumir libros de manera habitual.

“Hay varios libros que están muy baratos, inclusive hay libros que están como usados, pero si la gente apenas está empezando a leer puede ser que diga 'pues está barato y así puede ser que comiencen a introducirse al mundo de la lectura”, platicó Gema, joven capitalina que en el primer día adquirió tres libros, quien con ansias pretende adquirir más durante los próximos días.

De manera similar, Jaqueline, estudiante de medicina y mexiquense, comentó que en la actualidad se ha perdido la cultura de la lectura por las bastas tecnologías, por lo que este evento es una apertura para que “la gente regrese a formar hábitos más saludables”.

Cita a ciegas con un libro

Entre las peculiaridades de esta edición se encuentra “Cita a ciegas con un libro”, una dinámica que pretende atraer a los asistentes a través de la cita de un libro que se esconde tras una envoltura de papel periódico y que, en palabras de Francisco Elvira, librero de la Librería Montevideo, es un ejercicio que crea espontaneidad y magia en la lectura.

La dinámica solo la mantiene la Libreria Montevideo

La dinámica solo la mantiene la Libreria Montevideo

José Solorzano

“Aquí los han abierto en el momento y para nosotros muchas veces eso también nos paga, el ver como lo abren, se sorprenden al encontrar libros que buscaban y encuentran aquí mismo (en la dinámica)”, comentó Francisco Elvira.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el 15° Gran Remate de Libros y Películas y destacó la importancia de la lectura en los procesos de cambio de la Ciudad de México y del país.

“Representa el rescate, la recuperación de la lectura como un eje sustantivo de la conciencia y la transformación”, comentó.

La mandataria capitalina afirmó que la lectura es fundamental para formar una sociedad más crítica y reconoció el trabajo de la fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero, así como de las editoriales participantes para promoverla entre los ciudadanos de todas las edades.

“La lectura siempre transforma nuestras mentes y nos hace pensar, nos hace ciudadanos, ciudadanas críticas, niños y niñas críticas y es fundamental seguir promoviendo la lectura, como ha sido la vida entera de Paloma y de Paco. Así que nos da muchísimo gusto, no solamente por ser transformadores de la realidad, partícipes, sino también por la historia que han tenido en la promoción de la lectura”, subrayó.

Sheinbaum invitó a visitar el 15° Gran Remate de Libros y Películas durante la Semana Santa y también la Feria del Libro del Zócalo, que se celebra a finales de año, ya que son encuentros populares en donde se discute y se lee la realidad mexicana.

Informó que se impulsará, en consenso con las editoriales, una iniciativa de ley para que los ejemplares puedan ser donados o llevados a remates, en lugar de ser triturados.

“Es una pena que un libro se destruya, la verdad, lo que queremos es una sociedad lectora, una sociedad consciente y una sociedad transformadora”, precisó.

La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, recalcó que el 15° Gran Remate de Libros y Películas cuenta con la participación de más de 350 sellos editoriales que mantendrán ofertas y precios que oscilan de los 10 a los 150 pesos.

“Este año se cumplen 15 años de esta iniciativa del Gran Remate de Libros, que se ha convertido en un encuentro fundamental para el acceso a la lectura. Y se diferencia de otros años, porque hemos sumado también películas de arte, discos, vinilos y han funcionado súper bien, el año pasado nos felicitaron mucho por eso, pedían más oferta al respecto y este año seguimos con lo mismo. Se sumaron 30 sellos más y en total este año hay más de 350 sellos de oferta accesible entre 10 y 150 pesos”, explicó.

Por su parte, la fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero, recordó que el lema de este Gran Remate es “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, cuyo propósito es invitar a la población para que busque sus libros favoritos, les dé una nueva oportunidad y evite su destrucción.

“Es realmente un acto muy importante, porque ponemos a nivel de todo el público libros que han estado desde hace tiempo en bodegas, que hemos pedido a todas las editoriales, a los distribuidores, a las librerías que saquen los libros, esos libros que ya no encontramos en ningún lado, pero que son libros que siempre tienen un lector que lo está esperando”, destacó.