Metrópoli

Arranca primer semestre de Verificación Vehicular 2024 en CDMX

Este programa mantiene las condiciones de verificación de emisiones para automóviles, así como el incentivo "00" entregado a los usuarios

Foto: Sedema

Descripción de la imagen

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2024 ha entrado en vigor y tendrá vigencia hasta el 30 de junio, siendo una iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. Publicado recientemente en la Gaceta Oficial, busca mejorar la calidad del aire, proteger la salud de la población y mitigar los efectos del cambio climático.

Este programa mantiene las condiciones de verificación de emisiones para automóviles, así como el incentivo "00" entregado a los usuarios. El costo por los servicios de verificación vehicular proporcionados por los Verificentros, que abarcan todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica), se mantiene en 677 pesos, aunque se espera una actualización en febrero de 2024 basada en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del INEGI.

La multa por verificación vehicular extemporánea, circular emitiendo humo negro o azul, o no contar con verificación vigente y/o circular en días u horarios restringidos es de 20 veces la UMA, equivalente a 2 mil 075 pesos. Esta tarifa se mantendrá hasta la actualización de la UMA en 2024, según lo determine el INEGI.

Calendario de verificación 

El calendario de verificación para vehículos matriculados en la Ciudad de México se basa en el color del engomado de circulación o el último dígito numérico de las placas. Es esencial no tener adeudos de tenencia e infracciones para realizar la verificación vehicular correspondiente.

Foto: Sedema

Calendario de verificación 

Para vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la Ciudad de México, la verificación debe llevarse a cabo en los primeros 180 días naturales desde la expedición de la tarjeta de circulación. Aquellos que realicen un cambio de placa deben verificar dentro de los 180 días naturales desde la fecha de expedición de la tarjeta.

Además, el plazo para utilizar el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 30 días naturales a partir del día siguiente al pago. Este período permite realizar y aprobar la verificación del automotor.

El programa también integra la electromovilidad en vehículos ligeros a través del Programa de Autorregulación Ambiental. Las empresas interesadas pueden participar y obtener beneficios como la exención de la verificación vehicular obligatoria y restricciones a la circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y de Contingencias Ambientales Atmosféricas.