Metrópoli

Arrancan asambleas de "La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela" en la CDMX

La directora general del FIBIEN encabezó el inicio de asambleas en nivel básico para elegir a los padres y madres de familia que decidirán y vigilarán el uso del recurso otorgado por el Gobierno capitalino para tareas de mantenimiento menor de cada centro educativo

En 5 años se han invertido mil 445 mdp para rehabilitación de baños, instalación eléctrica, reparación de cancelería, puertas, ventanas, herrería de barandales, entre otros trabajos.

En 5 años se han invertido mil 445 mdp para rehabilitación de baños, instalación eléctrica, reparación de cancelería, puertas, ventanas, herrería de barandales, entre otros trabajos.

La Directora General de Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre, encabezó en la Escuela Secundaria Técnica 24 “Felipe Carrillo Puerto”, alcaldía Venustiano Carranza, el inicio de la instalación de asambleas escolares de la primera fase del Programa “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”, que en 2023 tiene un presupuesto de 350 millones de pesos para mejorar la infraestructura física y equipamiento de los planteles públicos de nivel básico.

“El presupuesto que se destinará a la primera fase del programa será de 250 millones de pesos y se van a atender 2 mil 070 planteles, esa es la etapa que el día de hoy estamos iniciando y que finalizaremos en agosto; para continuar con la segunda fase y atender 728 inmuebles con un presupuesto de 100 millones y concluir en diciembre”, compartió la funcionaria ante la comunidad escolar.

Márquez Torre detalló que estas mejoras a escuelas públicas pueden ir desde la rehabilitación hidrosanitaria; la renovación de cancelería como puertas, ventanas o barandales; la habilitación y/o adecuación de áreas destinadas para docentes y alumnos; la rehabilitación de instalaciones eléctricas; la adecuación y/o mantenimiento de cocinas, comedores y laboratorios; hasta la impermeabilización de edificios, pisos recubrimientos de alta resistencia al deslizamiento y abrasión, iluminación y pintura.

Lee también

Gobierno de CDMX remodelará más de dos mil escuelas de educación básica en 2023

Jorge Aguilar
Los Comités de Ejecución y Vigilancia serán grupos que representarán a los colegios y serán colaboradores del transparente manejo de recursos económicos.

Conformarán comités para vigilar las mejoras

Durante la reunión, la Directora General de FIBIEN destacó la importancia de que padres y madres de familia, docentes y alumnos se involucren para elegir las acciones en las que se invertirán los recursos de este año y así cubrir las necesidades del centro educativo.

“Es de suma importancia el apoyo que dan los padres de familia para realizar un diagnóstico sobre las necesidades del plantel (…); así como involucrarse y acudir a las asambleas para votar por quienes serán las personas que van a conformar los Comités de Ejecución y Vigilancia”, dijo.

Los Comités de Ejecución y Vigilancia, integrados por padres y madres de familia, así como comunidad escolar, son los encargados de definir y cuidar el buen uso del presupuesto que de manera anual asigna el Gobierno capitalino a cada uno de los planteles, de acuerdo con sus necesidades. El monto puede ser de 56 mil a 317 mil pesos, de acuerdo con la matrícula y aulas con las que cuenta cada plantel escolar.

En 5 años, contemplando el ejercicio 2023, el Gobierno capitalino ha invertido mil 445 millones de pesos para rehabilitación de baños, instalación eléctrica, reparación de cancelería, puertas, ventanas, herrería de barandales, entre otros trabajos.

El programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”, impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició en 2019 con el objetivo de garantizar la calidad educativa en la capital; en noviembre del año pasado, se convirtió en un derecho plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Lee también