Metrópoli

"Aquí atendemos los requerimientos de migrantes y peticiones de los vecinos": Martí Batres

El Jefe de Gobierno enfatizó la necesidad de una política más amplia que regule adecuadamente la presencia de migrantes y garantice el cumplimiento de los compromisos del gobierno

Migrantes haitianos en la Plaza Giordano Bruno

Migrantes haitianos en la Plaza Giordano Bruno

Adrián Contreras

Ante las diversas concentraciones de poblaciones migrantes que se encuentran en varias alcaldías de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que se les brinda atención constante en colaboración con autoridades federales, incluyendo el Instituto de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El mandatario hizo hincapié en el trabajo conjunto entre la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Gobierno, quienes se encargan de atender tanto las necesidades humanitarias como las sanitarias de estas comunidades. "Aquí atendemos no solo los requerimientos de estas poblaciones, sino también atendemos peticiones de los vecinos, en un equilibrio que a veces es complejo, pero que se busca satisfacer", afirmó.

Sobre la posibilidad de establecer albergues específicos, Batres reconoció la existencia de algunos en la ciudad, pero enfatizó la necesidad de una política más amplia que garantice el cumplimiento de los compromisos del gobierno y regule adecuadamente la presencia de migrantes. 

"Los compromisos del Gobierno de la Ciudad deben tener la capacidad de cumplirse en términos numéricos y con una adecuada regulación sobre los migrantes", señaló.

En cuanto a la regulación de la atención a los migrantes, Batres destacó el trabajo conjunto con diversas entidades, incluyendo el DIF Nacional, para atender casos especiales, como el de niños y niñas migrantes.

"Hay varios albergues que tienen población migrante, también hay trabajo que realiza la Secretaría de Bienestar con ellos para atender temas de carácter sanitario, humanitario, social en general", dijo.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, amplió la información al explicar que se están evaluando los requerimientos específicos de diferentes grupos de migrantes, como aquellos que buscan establecerse en la ciudad o los que esperan obtener el estatus de refugiados. 

"Estamos viendo cuáles son los espacios de oportunidad que se tienen para brindar apoyos para que se empleen en diversos lugares, para que tenga lugar la integración que plantea este sector de la población", explicó.

Ruiz Suárez también enfatizó la importancia de abordar esta problemática de manera diversa y con el acuerdo y voluntad de los propios migrantes, evitando acciones que vayan en su contra. 

"El requerimiento que nos ha planteado el Jefe de Gobierno es que lo hagamos siempre de común acuerdo y con la voluntad de los migrantes, no hacer operativos que vayan en contra de ellos".

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la atención a las poblaciones migrantes en la Ciudad de México implica desafíos multifacéticos que requieren una respuesta coordinada y sensible por parte de las autoridades locales y federales, buscando siempre respetar los derechos y la dignidad de los migrantes.