Metrópoli

En Atizapán previenen la violencia y delincuencia con participación ciudadana

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal trabaja a la par con los atizapanenses para inhibir aún más la comisión de delitos

Especial

Especial

Durante la Cuarta Sesión de la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, se anunció que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en colaboración con diversas áreas del Ayuntamiento, está trabajando en estrecha colaboración con la ciudadanía para inhibir aún más la comisión de delitos en el municipio.

Una de las estrategias implementadas es la creación y puesta en marcha de comités de seguridad ciudadana que involucran a diferentes sectores sociales en todo el territorio municipal. Estos comités incluyen a jóvenes, artesanos, mujeres vigilantes, la comunidad LGBT, taxistas y tianguistas, entre otros.

Hasta el momento, se han establecido 99 comités vecinales, 40 redes escolares, 25 redes juveniles, 1 red de artesanos, 1 red de mujeres vigilantes, 1 red de la comunidad LGBT, 10 redes de tianguistas y 10 de taxistas.

"Las acciones realizadas en este programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana han contribuido a continuar disminuyendo la percepción de inseguridad, pasando del 61.3% al 57.1%, según datos de la ENSU 2023 en su medición del primer trimestre", destacó Javier González Madrid, Subdirector de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Enrique Geyne Gutiérrez, quien presidió la sesión en representación del Alcalde Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, invitó a los asistentes a seguir participando activamente para garantizar más y mejores resultados en beneficio de las familias del municipio.

"El esfuerzo integral realizado por la ciudadanía y el Gobierno municipal para disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito contribuye y fortalece la paz y la tranquilidad de los habitantes de Atizapán de Zaragoza", señaló.

Durante la reunión, también se presentó el avance y la ejecución del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana. Se destacó la creación de territorios de paz en áreas donde había una alta incidencia delictiva, como las colonias Ampliación Emiliano Zapata, Lomas de San Miguel Sur, Ampliación Bosques de Ixtacala, Atizapán 2000 y Villas de la Hacienda.

Según González Madrid, los principales factores de riesgo identificados y en los que se ha trabajado son la falta de comunicación y desconfianza entre Seguridad Pública y la ciudadanía, lo que generaba una mala percepción de seguridad, así como el temor a denunciar. Otros factores incluyen la falta de oportunidades laborales, informalidad, desocupación, debilitamiento del capital social, insuficiencia y deterioro de espacios públicos, y deserción escolar.