Metrópoli

"Se están haciendo pruebas"; GCDMX omite fecha para reapertura total de L12 del Metro

El jefe de Gobierno detalló que se están llevando a cabo periodos de pruebas en los tramos ya concluidos, subrayando la importancia de las certificaciones de organismos para garantizar la seguridad

Estaciones de la Línea 12 reabrirán este 15 de julio

Martí Batres destacó que las pruebas son fundamentales para garantizar la seguridad de los usuarios.

Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, argumentó que la Línea 12 del Metro sigue en fase de pruebas, ante la insistencia sobre si las obras civiles concluirán este año, y agregó que se está planeando una conferencia específica para proporcionar detalles exhaustivos sobre el estado actual y los próximos pasos del proyecto.

En este contexto, Batres destacó la historia de aperturas parciales en la Línea 12, mencionando que durante la administración anterior se inauguraron estaciones subterráneas, y durante su mandato se abrieron estaciones en el tramo elevado. Afirmó que la afluencia de usuarios es notable, refutando la percepción de que la confianza del público se ha visto afectada por la situación de la Línea 12.

"Ya hubo dos aperturas, una, en la primera, que parte de Mixcoac, un conjunto de estaciones de la parte subterránea se abrieron, todavía con la doctora Sheinbaum; y luego, ya me tocó a mí realizar la apertura de cinco estaciones del tramo elevado. Y la afluencia es muy grande, es decir, no hay elementos para que nosotros pensemos que la gente que lo usaba ya no regresó a usarlo, entonces, se está usando tanto el tramo subterráneo de Línea 12 como las cinco estaciones del tramo elevado. Y además, mucha gente preguntando cuándo está ya la otra parte, porque quiere ya utilizar el resto", afirmó.

Periodo de prueba por seguridad de usuarios

El jefe de Gobierno detalló que se están llevando a cabo periodos de pruebas y pruebas de carga en los tramos ya concluidos, subrayando la importancia de las certificaciones de organismos para garantizar la seguridad. A pesar de la actual utilización de las estaciones abiertas, reafirmó el compromiso de su administración con una atención extraordinaria al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"Hay periodos de pruebas que ya se están haciendo, hay algunas pruebas de carga que ya se están haciendo en tramos que se terminaron y esas pruebas son fundamentales, son pruebas de carga y hay otras pruebas que se realizan de diverso tipo. Y luego hay certificaciones sobre las pruebas realizadas, una vez terminadas hay certificaciones de diversos organismos precisamente para garantizar la seguridad del tramo o los tramos que se van realizando, que se van llevando a cabo", añadió.

En un panorama más amplio, Batres compartió que están inmersos en diversas obras para mejorar el sistema de transporte público de la ciudad. Esto incluye el tramo poniente de la Línea 1, obras de reforzamiento en la Línea 12, y proyectos de renivelación en el Metro Pantitlán, específicamente en la Línea 9. Además, se anunciaron futuras obras en la Línea B del Metro, con un aumento presupuestario de más de mil millones de pesos para el Metro en 2023.

EL mandatario local resaltó además inversiones en mantenimiento, como la adquisición de escaleras eléctricas y otros materiales. Afirmó que el director del Metro presenta informes diarios en las reuniones del Gabinete de Seguridad y Gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de estos esfuerzos y avances, la incertidumbre persiste sobre la fecha exacta de conclusión de las obras en el tramo pendiente de la Línea 12. La anticipada conferencia promete ofrecer una visión más completa y detallada de la situación, así como los planes futuros para la tan esperada reapertura.

Vecinos de Tláhuac planean protestas por demoras en Línea 12

Diputados locales del PAN respaldan a residentes de Tláhuac en posibles protestas para presionar al gobierno capitalino a cumplir la promesa de reabrir el tramo elevado faltante de la Línea 12 del Metro antes de fin de año.

El congresista Federico Chávez enfatizó la importancia de la seguridad, recordando el colapso anterior y la falta de garantías de reparación. Se critica la gestión de la movilidad en la Ciudad, catalogándola como "la gestión de las desgracias".

Además, el integrante de la bancada del PAN en el Congreso local, Ricardo Rubio destaca la pérdida de confianza en el gobierno de Morena y la falta de fechas definitivas para la puesta en marcha del tramo elevado. Subrayó la vitalidad de las estaciones pendientes para la movilidad en Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa, junto con las molestias causadas por las obras.