Metrópoli

Avanza Nuevo Centro de Carga que abastecerá a la flota eléctrica de la RTP

Contará con 25 cargadores eléctricos de última generación, diseñados específicamente para la operación de 50 autobuses

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, inspecciona los nuevos buses del sistema de transporte público
Centro de Carga de RTP Centro de Carga de RTP (La Crónica de Hoy)

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) avanza en la construcción del Nuevo Centro de Carga para unidades eléctricas, un proyecto en la estrategia de electromovilidad de la capital. Ubicado en el módulo 7 de la alcaldía Azcapotzalco, este centro será fundamental para abastecer de energía a la nueva flota eléctrica de la RTP, que llegará a la Ciudad de México en las próximas semanas.

Esta mañana, el Director General de la RTP, Sergio Osorio, y el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, supervisaron el Centro de Carga, el cual contará con 25 cargadores eléctricos de última generación, diseñados específicamente para la operación de 50 autobuses, que conformarán la primera flota 100 por ciento eléctrica del organismo. 

Este avance representa un paso hacia la modernización del transporte público en la capital, además de formar parte de las iniciativas ambientales para reducir las emisiones contaminantes y el ruido en la ciudad.

Durante el recorrido, Sergio Osorio destacó la rapidez con la que se han logrado los avances en la obra, mencionando que ya se ha retirado una cantidad considerable de escombros, aproximadamente 1,500 toneladas, lo que incluye techumbres y muros del área. Además, se han completado las líneas de media tensión necesarias para el suministro de energía y la instalación de la barda perimetral, lo que permitirá proteger el terreno, que abarca una extensión total de 6 mil 500 metros cuadrados.

Osorio también anunció que la renovación del espacio será integral. Esto implica la construcción de la infraestructura eléctrica para cargar los autobuses y adaptará todo el centro para asegurar que las nuevas unidades puedan operar de manera eficiente y sin interrupciones. Estos nuevos autobuses no emitirán contaminantes y operarán sin generar ruido, lo que contribuirá significativamente a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Uno de los aspectos más destacados de estos nuevos autobuses eléctricos es su accesibilidad. Según explicó el director de la RTP, las unidades contarán con tecnología de “arrodillamiento”, que permitirá bajar la altura del autobús para que las personas puedan abordar fácilmente desde la banqueta. Asimismo, incluirán rampas para sillas de ruedas y espacios preferentes, lo que asegura que el servicio sea inclusivo para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Los autobuses eléctricos están programados para comenzar operaciones en dos importantes rutas de la ciudad: la 34 A (Balderas - Santa Fe) y la 57 (Cuatro Caminos – Metro Constitución de 1917). Estas rutas, que cubren zonas de alta demanda de transporte público, se beneficiarán directamente de esta nueva flota que, además de ser ecológica, mejorará la experiencia de viaje para las personas usuarias.

Por su parte, Andrés Lajous subrayó la relevancia de este tipo de proyectos para la Ciudad de México, destacando que la electromovilidad es una prioridad en las políticas de movilidad urbana. La incorporación de autobuses eléctricos es parte de un plan más amplio para hacer del transporte público una opción más sostenible y eficiente, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esta nueva flota y la infraestructura de recarga en Azcapotzalco, la RTP da un salto tecnológico que beneficiará a las personas usuarias del transporte y al medio ambiente. La flota eléctrica promete un servicio más limpio, silencioso y accesible, alineándose con los objetivos de sustentabilidad y mejora en la calidad del aire que ha impulsado el gobierno de la Ciudad de México.

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