Metrópoli

Baja marea verde su belicosidad, pero no dejó de sonar fuerte su reclamo: "aborto libre, seguro y gratuito"

Marcha tuvo saldo blanco. Fueron mil 500 mujeres que exigieron el derecho a decidir sobre su cuerpo y no se les criminalice

Acción Global 

La.marcha del #28S se caracterizó por ser pacífica.

La marcha del #28S se caracterizó por ser pacífica.

Foto: Adrián Contreras

Mil 500 mujeres que integraron la manifestación de la llamada marea verde, acompañadas de los denominados bloques negros, protestaron de manera pacífica por el derecho a abortar de manera libre, con seguridad y que sea un servicio gratuito. El reclamo fue fuerte y contundente: despenalizar esta práctica en todo el país.

La marcha del #28S en la que se celebró el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro arrancó desde siete diferentes puntos de la Ciudad de México, y los contingentes más numerosos salieron a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución vigiladas siempre por 500 mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, del área de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno y de Marabunta.

Fue una marea verde que bajó su belicosidad. El saldo fue blanco, sin manifestantes heridas ni policías lesionadas, como lo confirmaron Omar García Harfuch, titular de la SSC, y Martí Batres, secretario de Gobierno.

A ritmo de batucada, las mujeres, en su mayoría jóvenes, lanzaban: "Somos la marea verde que sube, somos la marea verde que lucha, somos la marea verde que exige: aborto sí, aborto ya. Aborto seguro, legal y gratuito".

En su paso por Paseo de la Reforma, pocos metros antes de llegar al monumento rojo en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las manifestantes comenzaron el conteo: 1, 2, 3, 4, 5... 43: "!Justicia!" "¡Ayotzi vive, vive, vive!"

Fue un total de seis contigentes. Los hombres que por momentos se detuvieron a tomar videos y fotos de la protesta femenina hoy no fueron tomados en cuenta por los llamados bloques negros que contuvieron su furia y que en un momento tuvieron una escaramuza con algunas policías en el Monumento a la Revolución sin que pasara a mayores.

Las mujeres también rechazaron al "Estado militar".

"¡Se va a caer, se va a caer, el Estado militar se va a caer!"

Los pequeños y grandes negocios, así como monumentos de avenida Juárez lucieron amurallados. Las vallas heavy fueron reforzadas con el fin de evitar que pudieran ser derribadas. Es una imagen que permanecerá así hasta el próximo 2 de octubre, cuando se recuerde a los estudiantes caídos en 1968.

A las 17:09 horas, los contigentes confluyeron en la plancha del Zócalo capitalino.

Las organizadoras encabezaron un pronunciamiento en el que reconocieron la voluntad de diez congresos locales para permitir el aborto, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional criminalizar a las personas que interrumpen el embarazo.

"Todavía quedan barreras por superar para que el derecho a decidir sea una realidad en México", destacaron.

Refirieron que entre 2007 y 2016, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asociación que defiende los derechos reproductivos de las mujeres, documentó tres mil 570 denuncias por aborto en todo el país y, al menos, 281 personas fueron sentenciadas a prisión preventiva o definitiva por esa causa, lamentaron y exigieron libertad para estas mujeres.

Bloqueo negro se aferró a derribar la "muralla" heavy

Tras culminar la manifestación, un grupo de aproximadamente 30 mujeres que pertenecen a los llamados bloques negros buscó con todas sus fuerzas derribar las vallas heavy que protegen Palacio Nacional.

Fueron casi dos horas de intentos. Sopletearon, martillaron y patearon al tiempo que lanzaban hacia el otro lado, donde estaban policías, cohetones, basura, cáscaras de plátano y hasta una planta, además de rociar gases de colores.

Las mujeres del bloque negro no desistían y arrancaron una estructura del mobiliario urbano que buscaron usar de apoyo para derribar las vayas. No lo lograron.

La plaza del Zócalo capitulo volvió a quedar libre de manifestantes a las 18:40 horas.