Metrópoli

Batres asegura que trabajan en el pozo Alfonso XIII, aunque no explica causa de contaminación

Se descartó que empresas que manipulan aceites y combustibles hayan originado la afectación

Pozo Alfonso XII.

Pozo Alfonso XII.

Jorge Aguilar

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que trabajan en la limpieza del pozo Alfonso XIII, sin embargo, no explicó la razón de su contaminación, o los detalles de alguna investigación o indicios de un posible responsable que haya vertido aceites y lubricantes en el caudal y que provocara que se abasteciera de líquido contaminado a los habitantes de algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Aunque al momento de la causura del pozo, el mandatario anunció que fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona, se descartó que esas empresas hayan sido las causantes del daño.

Batres explicó que el motivo de la exploración en Alfonso XII, fue luego de que en los pozos que se ubican en Benjto Juárez, como Jardín Pombo, Miraflores, Rosendo Arnaiz, no presentaron indicios de contaminantes. Sin embargo, también se investigaron 78 gasolineras y establecimientos que manejan solventes y combustibles, verificación que no arrojó alguna anomalía.

Al ampliar el radio de investigación, acudieron a la alcaldía Álvaro Obregón, por su frontera con Benjto Juárez y su altura de más de 10 metros sobre su antecesora. Al visitar industrias que emplean químicos, se comprobó que tampoco intervinieron en la contaminación del agua.

Cuando revisaron el pozo Santa Lucía, no había ningún olor, elemento o composición y solamente en Alfonso XII había aceites, lo que provocó su clausura y trabajos de limpieza.

Batres ejemplificó que 500 metros hacia el poniente del pozo, se ubica un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo tanto, se solicitó su análisis, que con pruebas herméticas de presión, se obtuvo que el flujo del combustible era constante y que no tenía fugas ni se encontraron indicios de huachicoleo.

Asimismo, dijo que al revisar el agua del pozo, no se presentaron índices de explosividad, a pesar del fuerte olor a combustible que se denuncia en la zona.

Comentó que actualmente, el pozo Alfonso XIII dejó de abastecer de líquido a la alcaldía Benjto Juárez, mientras continúan los trabajos de limpieza y que con el paso de la presión del agua, se limpiarán las tuberías de los aceites.

Bloqueo se convertirá en un campamento

Debido a la nulidad de la información y que el Gobierno capitalino aparentemente incumplió con la reunión que tenían pactada con los vecinos, los manifestanfes mantienen el bloqueo en avenida de los Insurgentes Sur y Xola, el cual continuará toda la noche, hasta que algún funcionario decida emitir una solución al respecto.

Los inconformes declararon que cuando se iba a celebrar la reunión, el Gobierno les pidió que permitieran el paso de vehículos y de esta manera, sostener el diálogo, lo que negó el intercambio de propuestas y quejas.

El principal reclamo que mantenían fue que el agua continuaba con un fuerte olor a combustible y que las afectaciones en los ojos y piel no casaban.