Metrópoli

Batres denuncia a juez que liberó al "Cachorro"; de los más buscados por la FGJCDMX

El criminal fue llevado al juzgado junto a su padre, sitio en el que el mayor, salió por la puerta principal del lugar, mientras que el otro, abandonó la sala por el acceso trasero, luego de que cambió su vestimenta

A pesar de que Paredes tenía conocimiento de que

A pesar de que Paredes tenía conocimiento de que "El Cachorro" es un líder delincuencial de alta peligrosidad, ignoró las incriminaciones que otorgó el Ministerio Público.

FGJCDMX

El jefe de Gobierno, Martí Batres, reveló que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez Roberto Omar Paredes Grostieta, por el delito en contra de la administración de la justicia cometido por servidores públicos, debido que colaboró en la liberación de Fabián Osvaldo "N", alias "El Cachorro", uno de los criminales más peligrosos que operaba en la Ciudad de México.

El criminal estaba incluido en el Programa de Recompensas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), proyecto en el que la ciudadanía recibe hasta tres millones de pesos por otorgar información de los delincuentes más buscados por las autoridades.

Batres acusó que, a pesar de que Paredes Grostieta tenía conocimiento de que "El Cachorro" es un líder delincuencial de alta peligrosidad, al que se le imputan delitos como secuestros y extorsiones, ignoró las incriminaciones que otorgó el Ministerio Público de la FGJCDMX.

El tres de marzo del presente año, "El Cachorro" fue llevado al juzgado junto a su padre, Fabián "De la Ronda 88", sitio en el que el mayor, salió por la puerta principal del lugar, mientras que el otro, abandonó la sala por el acceso trasero, luego de que cambió su vestimenta y se le otorgó una agenda penal, a fin de disfrazar su salida.

"Estos hechos son gravísimos y el juez pone en peligro a la ciudadanía porque Fabián Osvaldo está siendo investigado por delitos de desaparición de personas, hay una sólida investigación y el juez actúa como un cómplice, estamos muy indignados por esa actuación ¿El poder judicial no debe de estar del lado de la justicia y proteger a las víctimas? O ¿De qué lado está operando?", declaró el jefe de Gobierno.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, reveló que la institución trabaja para fortalecer los datos de prueba hacia la posible evasión del ejercicio penal, así como para ejecutar la aprehensión de Fabián "N" y su padre.

También, el encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que cuando descubrieron que durante al audiencia de "El Cachorro", la autoridad judicial colaboró para encubrir su salida, de inmediato se iniciaron las investigaciones correspondientes, donde se verificó que se habían generado las facilidades para que se cambiara de ropa, se le prestaran materiales jurídicos y abandonara rápidamente el lugar.

El caso

Fabián "N", alias "El Cachorro" fue detenido el pasado tres de marzo en una mansión de la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero, inmueble valuado en 24 millones de pesos y que contaba con fuertes medidas de seguridad como rejas electrificadas. 

El criminal fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, sin embargo, la autoridad judicial calificó como ilegal la detención. En su audiencia celebrada el día seis del mismo mes, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX, esperaban al sujeto en el acceso principal del juzgado, aunque éste ya no se encontraba dentro del inmueble.

Más tarde, Batres acusó a Roberto Omar Paredes Grostieta de encubrir a los delincuentes y de utilizar al Poder Judicial federal como mecanismo para solapar ilícitos.

"En lugar de proteger a las personas, deja libre a dos de los generadores de violencia más buscados, es realmente lamentable. Es aquí donde uno de pregunta ¿Para quiénes trabajan este tipo de funcionarios? ¿Para que se haga justicia o a favor de la delincuencia?", subrayó en ese momento.