Metrópoli

Benefician a 180 mil familias de Iztapalapa con vales Mercomuna

Los vales representan una moneda local dentro de la demarcación y pueden cambiarse en los comercios locales, en los mercados o tiendas de barrio

Especial

Especial

En cuatro años, el programa Mercomuna ha destinado más de mil millones de pesos en apoyos a quienes más lo necesitan en Iztapalapa, y este año beneficia a 180 mil familias con la entrega de cinco ministraciones de 300 pesos cada una, así lo informó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, al poner en marcha la primera entrega de Vales Cuitláhuac de 2023, acompañada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

El evento se realizó en la Utopía Meyehualco, donde la alcaldesa explicó que Mercomuna es el programa social más grande en la historia de Iztapalapa que apoya al mismo tiempo a dos sectores: a miles de familias y miles de pequeños comerciantes, impulsando la economía local.

“Recordemos que nace en medio de la pandemia, por eso se llama programa de Ingreso Social de Emergencia Mercomuna, que significa mercado, comunidad, abasto y alimentación. En medio de la pandemia decidimos apoyar con este programa, tuvo tanto impacto que se retomó por la mayoría de alcaldías, pero sólo Iztapalapa lo mantuvo y creció el padrón”, indicó.

Informó que este año se han invertido 260 millones de pesos para la población de Iztapalapa, presupuesto aprobado por el concejo y Congreso de la ciudad; en los cuatro años que se ha distribuido Mercomuna, se han invertido más de mil millones de pesos en apoyos a quienes más lo necesitan.

El programa Mercomuna, de apoyo a las familias y a los pequeños negocios de Iztapalapa, consiste en la entrega de vales que representan una moneda local dentro de la demarcación, se les conoce como vales Cuitláhuac y pueden cambiarse en los comercios locales, en los mercados o tiendas de barrio.

”Existen miles de comercios inscritos en este programa donde los vales pueden canjearse por los productos que los beneficiarios necesiten, ya sean alimentos, medicinas, artículos de limpieza, entre otros. A su vez, los comercios cambian los vales por efectivo en la alcaldía”, explicó Brugada.

Durante su intervención, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso que con los vales Mercomuna “se alinean en el mismo sentido el gobierno de Iztapalapa, el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal con el mismo principio: por el bien de todos, primero los pobres, ahora sì se sienten los programas sociales por todas partes, a todos los niveles”.

Batres destacó que en Iztapalapa “hay un pueblo trabajador de gente buena, gente trabajadora; tienen una muy buena alcaldesa, quien tiene un genuino cariño por la gente y ese no es fácil encontrarlo en los gobernantes”. Destacó que en la administración de Clara Brugada se han construido las Utopías de Iztapalapa, que “parecían imposibles, pero ahora fueron posibles” y la felicitó “por estos cambios y transformaciones que eran muy importantes”.

La alcaldesa explicó que con Mercomuna, “decidimos no entregar despensas, porque una despensa nos recuerda al viejo régimen, y además, la gente escoge algunas cosas y no les gusta lo demás, y lo peor es que hacemos ricos a uno o dos proveedores”.

Destacó que el requisito para ser beneficiario es que sean familias donde sus responsables tengan menos de 65 años, ya que a los 65 se les otorga la pensión universal de adultos mayores gracias al presidente Andes Manuel López Obrador. 

“Así que dijimos que Mercomuna apoye a quienes no reciben y necesitan salir adelante con un pequeño apoyo, pero que les ayuda mucho y así fortalecer la economía local”.

Para finalizar, Clara Brugada invitó a los comercios que aún no forman parte del programa a sumarse, registrándose en la dirección territorial que les corresponda.