Metrópoli

Beneficiarán a 180 mil familias este año con vales Mercomuna, la moneda local de Iztapalapa

Actualmente el programa beneficia a un millón de personas con mil 500 pesos en vales canjeables en establecimientos comerciales de la demarcación

Especial

Especial

El jefe de Gobierno Martí Batres  y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, encabezaron una jornada más de entrega de vales Cuitláhuac del programa Mercomuna, con la que se llegó a 110 mil familias beneficiadas y —en quince días— se alcanzará la meta de 180 mil que se beneficiarán este año.

Los vales del programa "Ingreso Social de Emergencia Mercomuna" funcionan como moneda local de la alcaldía Iztapalapa, para que las familias los utilicen en mercados o sitios donde suelen realizar sus compras, beneficiando así a dos sectores, la familia que recibe los vales y a miles de pequeños comerciantes.

Durante el evento realizado en la Utopía Meyehualco, Clara Brugada señaló que el 85 por ciento de las personas beneficiarias de Mercomuna son mujeres; recordó que este programa nació durante la pandemia y actualmente fomenta la economía familiar y el combate de los índices de pobreza a través de los vales que funcionan como moneda local canjeable en mercados y tiendas dentro de la demarcación, de manera que los 260 millones de pesos anuales destinados para esta acción generan una derrama económica que beneficia a cada sector de la población de Iztapalapa, especialmente a las mujeres.

La alcaldesa detalló que los vales Cuitláhuac tienen denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos y están destinados a aquellas familias cuyos titulares sean menores de 65 años, porque las personas de esta edad en adelante ya reciben la pensión universal para adultos mayores.

Luego de explicar que el sobre que se entregó contiene cinco planillas de vales Cuitláhuac, la alcaldesa Clara Brugada pidió a diputados y concejales que apoyen el incremento de recursos para el programa Mercomuna el próximo año.

Durante su intervención, Martí Batres recordó que recientes resultados de estudios del Inegi y el Coneval muestran que disminuyó la pobreza y la desigualdad en la CDMX y en todo México; destacó que “el programa de Mercomuna en Iztapalapa beneficia a un millón de personas. Este programa, es un apoyo al pequeño comercio, lo que propicia un doble beneficio para las comunidades”, dijo.

Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, felicitó la entrega de vales Mercomuna, porque “apoyar a las familias para la alimentación es un derecho, porque esta es una ciudad de derechos”.