Metrópoli

Bloqueo por agua contaminada en BJ acumula más de 6 horas

Martí Batres afirmó que sí existen aceites y lubricantes en el líquido, aunque no existe riesgo de explosividad

Bloqueo por agua contaminada en BJ acumula más de 6 horas

La declaración del mandatario se contrapone a la que emitió hace una semana, cuando aseguró que no existían agentes nocivos en el agua y que su uso era seguro.

Especial

Vecinos de ocho colonias de la alcaldía Benito Juárez realizan un bloqueo para que las autoridades esclarezcan la presunta contaminación del agua que invade las tomas del líquido de la demarcación.

Desde las 11 de la mañana, los habitantes solicitaron un estudio científico que defina los combustibles que permanecen en las tuberías, sin embargo, los afectados solamente obtuvieron respuesta del jefe de Gobierno, Martí Batres, mediante su conferencia matutina, en la que afirmó que sí existen aceites y lubricantes en el líquido, aunque no hay riesgo de explosividad.

La declaración del mandatario se contrapone a la que emitió hace una semana, cuando aseguró que no existían agentes nocivos en el agua y que su uso era seguro.

En suma, Batres dijo que la problemática no se originó en el Cutzamala, ni en el tanque de Santa Lucía o en los pozos que se encuentran en Benito Juárez; entonces, el punto de origen está delimitado en una zona del poniente de la demarcación.

Los manifestantes amenazaron con permanecer toda la noche en el sitio si el Gobierno central no otorga una alternativa para limpiar el recurso. Además, el servicio de las Líneas 1, 2 y 3 del Metrobús permanecen sin circulación de camiones en los tramos que atraviesa las avenidas Insurgentes y Xola.

"Es un tema de salud y están ocultando la información, me hace pensar que hay algo terrible en el agua y no nos quieren decir, que vengan funcionarios de primer nivel y nos hagan la caridad de informarnos", dijeron.

Aunque los funcionarios cercanos al Gobierno central que acudieron a dialogar afirmaron que no hay la posibilidad de un riesgo mayor y que esas afirmaciones se encontraban en la página web oficial, los vecinos no aceptaron esa respuesta y exigieron un estudio técnico detallado.

En mantas, los afectados denunxiadon que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) violó al artículo cuarto de la Constitución, el cual dice que toda persona tiene derecho a disponer del agua para uso doméstico y personal en forma saludable.

Una mujer residente de la colonia Nápoles llevó unas botellas para esclarecer la contaminación del líquido: "está turbia, huele horrible y tiene una espuma bastante extraña, es muy preocupante porque huele a solvente y a químicos, esta es el agua con la que tenemos que bañarnos, ni siquiera se puede utilizar en los filtros porque los tapa y se están echando a perder".