Metrópoli

Con bloqueos, exigen cancelación de adeudos de luz sobre Tlalpan y Zaragoza

Los manifestantes aseguraron que los altos costos de la electricidad han tenido un impacto significativo en sus vidas, y esperan que estas preocupaciones sean escuchadas y abordadas

Caos Vial

Bloqueos en Calzada Zaragoza

Bloqueos en Calzada I. Zaragoza

Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron bloqueos sobre las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan para exigir la cancelación de adeudos de electricidad y la reinserción laboral de ex trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectados desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en 2009.

La ANUEE llevó su demanda directamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitando que aplique su política de "borrón y cuenta nueva", una medida que ha beneficiado a usuarios en otros estados para regularizar sus cuentas con la CFE.

Además, los manifestantes aseguraron que los altos costos de la electricidad han tenido un impacto significativo en sus vidas, y esperan que estas preocupaciones sean escuchadas y abordadas.

Lee también

Senado pide a la CRE informe para determinar viabilidad de bajar precios en luz eléctrica

ALEJANDRO PAEZ
Foto: Especial

Bloqueo en la Calzada Ignacio Zaragoza: Caos vial y desvíos de tráfico

Desde las 8:00 horas de este martes, los manifestantes ocuparon tanto los carriles centrales como los laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, una vía crucial que conecta el oriente con el centro de la Ciudad de México, así como el Estado de México y la capital del país. El bloqueo generó caos vial en la zona, obligando a los usuarios del transporte público a optar por la Línea A del Metro para avanzar hacia el centro y evitar quedar varados.

Como respuesta al bloqueo, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX sugirió rutas alternativas, incluyendo las avenidas Texcoco, Pantitlán y Chimalhuacán, para superar el punto de protesta. Además, se implementaron desvíos hacia la Calzada Ermita Iztapalapa para evitar mayores retrasos en el tráfico.

Protestas sobre Calzada de Tlalpan

La ANUEE también extendió su protesta bloqueando la Calzada de Tlalpan, específicamente en la lateral con dirección al norte, y que lleva al centro de la ciudad. Esto afectó a cientos de automovilistas y usuarios del transporte público, quienes han tenido que tomar decisiones como utilizar el metro o caminar a sus destinos.

En ambos puntos de protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó elementos para garantizar que la manifestación se mantenga pacífica y no se vuelva violenta. 

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL CDMX) proporcionó actualizaciones sobre el estado de la protesta para que los usuarios eviten la zona y reduzcan las afectaciones a su movilidad.

Lee también