Metrópoli

Botones de auxilio en CDMX son activados 751 veces por día

Los motivos para activar estos botones son variados y reflejan las urgencias cotidianas de los ciudadanos: desde casos de violencia familiar y robos a transeúntes hasta situaciones que requieren auxilio médico y control de incendios

Botón de auxilio CDMX

Botón de auxilio CDMX

Los botones de auxilio localizados en la Ciudad de México han sido activados en promedio 751 veces al día, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5). Este sistema, distribuido en los 16 alcaldías, ha generado un registro de 286 mil folios como resultado de las denuncias ciudadanas. 

Los motivos para activar estos botones son variados y reflejan las urgencias cotidianas de los ciudadanos: desde casos de violencia familiar y robos a transeúntes hasta situaciones que requieren auxilio médico y control de incendios. Este sistema integral está respaldado por un entramado de 11 mil 337 cámaras de vigilancia que integran el botón de auxilio, aunque no está exento de desafíos, ya que 148 de ellas presentan algún tipo de falla. 

Las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero encabezan la lista en cuanto a la frecuencia de activación diaria de los botones, con 140, 120 y 90 veces en promedio, respectivamente. Estas activaciones resultan en un número significativo de folios iniciados: 53 mil 382 en Cuauhtémoc, 45 mil 818 en Iztapalapa y 34 mil 281 en Gustavo A. Madero.

En términos de infraestructura, Iztapalapa es la alcaldía que más botones de auxilio tiene (1, 836), seguida de cerca por Gustavo A. Madero (1, 434) y Cuauhtémoc (1, 217). Este despliegue estratégico se realiza con el objetivo de ofrecer un acceso rápido a servicios de emergencia para los ciudadanos en situaciones de peligro.

Sin embargo, el sistema no está exento de desafíos, ya que entre el 10 y el 15% de las llamadas resultan ser falsas. Este desperdicio de recursos impacta negativamente en la capacidad de respuesta a casos reales. Se subraya la importancia de un uso responsable de esta herramienta para evitar afectaciones innecesarias. 

Se requiere un respuesta inmediata de las autorides

Las herramientas de auxilio son gestionadas por el C5 CDMX, su propósito fundamental es brindar apoyo inmediato a los ciudadanos que requieren servicios de emergencia. El tiempo promedio de respuesta de los cuerpos de emergencia es de 3 minutos y 47 segundos.

Es esencial que aquellos que se sientan en peligro o necesiten asistencia sigan un protocolo específico: presionar el botón y esperar respuesta, escuchar y hablar sin presionar, y en caso de no obtener respuesta en 10 segundos, intentar de nuevo.

Además, para aquellos que deseen solicitar la instalación de un botón de auxilio en una zona específica, se requiere comunicarse con la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (UCS SSC). Este proceso implica explicar detalladamente el motivo de la solicitud, y una vez realizado el llamado, la Unidad analiza la viabilidad de la instalación para garantizar una cobertura efectiva en áreas críticas.

Los botones de auxilio en la Ciudad de México son una importante herramienta para la seguridad ciudadana, pero su eficacia depende en gran medida del uso responsable por parte de la población y de la constante atención a la infraestructura subyacente que garantiza su funcionamiento óptimo.