Metrópoli

Brugada se compromete a construir Escuela Utopía en colaboración con el IPN

La candidata acompañó a Claudia Sheinbaum a un encuentro con la comunidad del IPN, donde ambas aspirantes refrendaron su compromiso para seguir ampliando y garantizando el derecho a la educación de la juventud, tanto de la ciudad como del país

Clara Brugada durante reunión con estudiantes del IPN

Descripción de la imagen

La candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, propuso la construcción de una Escuela Utopía en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), como parte de los 100 proyectos de infraestructura para transformar el espacio público. "Una escuela como la hemos soñado, la más transformadora, y qué mejor que con el Instituto Politécnico Nacional".

Acompañada por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, Brugada destacó la necesidad de ampliar el acceso a la educación media superior, comprometiéndose a construir más preparatorias y universidades. Además, propuso la eliminación del examen de la Comipems, sustituyéndolo por un método que garantice la inclusión de todos los jóvenes.

La candidata también solicitó la colaboración de la comunidad politécnica para desarrollar un programa de videovigilancia y convertir a la Ciudad de México en la más vigilada de América. "Necesito al Instituto Politécnico para trabajar con tecnología en estos temas", subrayó Brugada.

Entre sus propuestas, Brugada aseguró que al llegar a la Jefatura de Gobierno, brindará becas para el transporte público a todos los estudiantes universitarios. Además, desarrollará el programa "Alas" para jóvenes de 25 años, que les permita emprender su proyecto de vida, ya sea continuar estudiando o viajar.

Además, la candidata morenista planteó la creación de un programa para jóvenes autogestivos y un gran programa de salud mental y emocional en todas las escuelas de la ciudad. También se pronunció por avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres, anunciando la creación de la defensoría social de las mujeres y un programa para atención casa por casa en apoyo de niñas y mujeres.

La propuesta de Brugada también incluye la construcción de mil kilómetros de caminos seguros que beneficiarán a los planteles educativos y a la ciudadanía en general.

Por su parte, Sheinbaum enfatizó el valor de las y los jóvenes en la lucha por los derechos en México, recordando su participación histórica en eventos como el Movimiento del 68. Propuso la construcción de más universidades y preparatorias en todo el país, así como la transformación de los planes de estudio de la educación media superior. Además, se comprometió a eliminar las cuotas económicas para el ingreso a la universidad y a garantizar el derecho a la vivienda para los jóvenes.

El encuentro contó con la participación del director general del IPN, quien celebró el avance y la participación de las mujeres en la academia y la ciencia.