Metrópoli

Brugada propone consolidar una ciudad pluricultural libre de discriminación 

Afirma que atenderá con un plan de justicia las causas que generan la discriminación de los pueblos indígenas y originarios

Mencionó que la Ciudad de México es el lugar donde residen más comunidades indígenas migrantes del país.

Mencionó que la Ciudad de México es el lugar donde residen más comunidades indígenas migrantes del país.

Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", sostuvo un encuentro con comunidades indígenas migrantes de la Ciudad de México, a quienes presentó sus compromisos para hacer de la capital una "Ciudad Pluricultural".

Desde la Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico, Clara Brugada aseguró que garantizará los derechos de las comunidades indígenas como lo estipula la Constitución de la Ciudad de México, para lo cual es necesario atender las causas que generan la discriminación, señaló.

"Ningún indígena debe sentirse extranjero en su propia tierra, que es la Ciudad de México; ningún indígena debe permitir exclusión y discriminación en esta ciudad, así que vamos a trabajar intensamente para que la discriminación por raza aquí en la ciudad sea erradicada", afirmó.

Sostuvo que para eliminar la discriminación se requiere de mucha conciencia y también aplicar medidas que garanticen que la población indígena no sea discriminada y se garanticen derechos como vivienda y empleo, así como que los pueblos indígenas puedan desarrollarse de manera integral en la ciudad.

Brugada mencionó que la Ciudad de México es el lugar donde residen más comunidades indígenas migrantes del país, además de que aquí se hablan alrededor de 88 lenguas indígenas.

En el encuentro, la candidata a jefa de Gobierno por Morena, PT y PVEM reivindicó la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas y originarios; "ustedes son más que cualquier otro ciudadano y ciudadana, porque ustedes tienen raíces milenarias, tradiciones que debemos de respetar y rescatar", resaltó.

En ese sentido, Brugada Molina se comprometió a que a través del Sistema Público de Cuidados se atenderá a la población indígena, y se desarrollará una acción específica para que las lenguas indígenas se preserven, al igual que sus tradiciones y costumbres.

Expresó que creará un programa de apoyo para fortalecer la comercialización de productos por medio de cooperativas, que impulse la autonomía económica de estas comunidades, principalmente de las mujeres.