Metrópoli

Buscan mejorar seguridad de mujeres y niñas en el transporte público de CDMX

Dentro de "Género y Movilidad de la Ciudad de México: Avances, Retos y Recomendaciones" se aborda la equidad de género en la red de Movilidad Integrada, así como otros temas de igual importancia

Transporte público de Xochimilco

Transporte público

El Gobierno de la Ciudad de México, presentó el informe "Género y Movilidad de la Ciudad de México: Avances, Retos y Recomendaciones". Este documento aborda de manera integral el análisis y las acciones emprendidas para erradicar el acoso y la violencia sexual contra mujeres y niñas en el sector de la movilidad.

El informe, realizado en asociación con el Banco Mundial, se estructura en torno a la prevención y atención efectiva de violencias y agresiones sexuales. En este sentido, se enfatiza la importancia de considerar los patrones y necesidades de viaje de las mujeres en los planes, políticas y proyectos de movilidad. También se aborda la equidad de género en la red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

Mejoras por seguridad de mujeres en el transporte

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, puntualizó algunas de las acciones llevadas a cabo para mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte. Destacó el diagnóstico generado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, que impulsó remodelaciones en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) con perspectiva de género. Esto incluyó el reforzamiento de la iluminación y el seguimiento para garantizar su correcto funcionamiento.

Por otra parte, el secretario resaltó proyectos de infraestructura como los Senderos Seguros y las ciclovías para mejorar la seguridad de las mujeres al moverse en bicicleta o a pie, así como en el transporte público. Finalmente, subrayó los avances en materia de paridad dentro de Semovi y los organismos de transporte público, reflejados en puestos estratégicos de toma de decisiones.

“Dentro de la Semovi y todo el sector, solo puedo decir que trabajar con tantas mujeres en puestos directivos ha sido absolutamente aleccionador”, expresó.

Respecto al cierre de la brecha de género dentro del sector movilidad, también destaca el aumento del porcentaje de mujeres operadoras, supervisoras y controladoras de tiempos en la Red de Movilidad Integrada. Para lograr este avance, se ha realizado una contratación masiva de controladoras de tiempo en RTP y la capacitación de taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro para su ascenso laboral al puesto de conductoras de trenes.

Foros y campañas de sensibilización

Otras acciones especificadas en el documento, relativas a la seguridad de mujeres y niñas, incluyeron la realización de foros, campañas de sensibilización y capacitaciones para personas operadoras tanto del transporte público operado por el Gobierno capitalino como del transporte concesionado de ruta. Además, se destaca la creación de lineamientos y guías de respuesta inmediata a situaciones de acoso sexual y violencias sexuales para todos los organismos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y transporte concesionado.

Kathrin Plangemann, Gerente de Operaciones del Banco Mundial, destacó la infraestructura como un tema clave para el Grupo Banco Mundial y subrayó que la perspectiva de género en la movilidad es esencial para facilitar el acceso libre y seguro de las mujeres y las niñas a oportunidades de crecimiento, empleo y servicios.

"Apoyamos a la Ciudad de México en el tema de género y transporte. La metrópoli ha sido una gran aliada en la generación de proyectos piloto innovadores y de conocimiento, que hemos implementado alrededor del mundo. Para nosotros, la incorporación de la perspectiva de género en la movilidad es un tema de igualdad y de desarrollo, ya que facilita el acceso libre y seguro de las mujeres y las niñas a oportunidades de crecimiento, empleo y servicios", indicó.

La coordinadora del informe, Nadjeli Babinet, presentó el contenido del informe y resaltó como una buena práctica de esta administración el haber llevado a cabo un Plan Estratégico de Género y Movilidad. Este plan ha orientado el avance de la agenda de manera coordinada entre las dependencias del gobierno, subrayando la importancia de generar acciones para promover la continuidad de los avances e institucionalizar las mejores prácticas identificadas.

En su intervención, la titular de SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar, enfatizó la importancia de reconocer las necesidades de las mujeres al moverse por motivo de cuidados y acciones clave. A partir del Plan Estratégico de Género y Movilidad, se busca mejorar la experiencia de movilidad de las mujeres. Gómez Saracíbar resaltó como ejemplo el caso del Cablebús, que cuenta con baños inclusivos y mantiene un número constante de cabinas, reduciendo los tiempos de espera y proporcionando una experiencia más segura.

Finalmente, Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a salvaguardar la seguridad de las mujeres y niñas de la capital, a fin de permitirles transitar con libertad y comodidad durante sus trayectos y así ampliar sus oportunidades de acceso a la educación, al empleo y a actividades recreativas.

El documento completo, "Género y Movilidad de la Ciudad de México: Avances, Retos y Recomendaciones", está disponible para consulta pública en la página oficial de Semovi.