
Policías detuvieron a un hombre de 25 años que agredió con hielo a policías capitalinos durante una manifestación de comerciantes en la avenida Eje Central, el pasado 21 de junio. En su captura, se le hallaron más de 200 dosis de droga.
Luego de la agresión, los uniformados realizaron un análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona, con lo que identificaron al posible agresor, su ruta de escape y le dieron seguimiento e identificaron a su zona de movilidad.
Con la información obtenida, los policías implementaron recorridos de seguridad, así como vigilancias fijas, móviles y discretas en calles de la colonia San Lorenzo Tlaltenango, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Fue así que en la avenida Ingenieros Militares, a la altura de la privada Río Pilcomayo, identificaron a un sujeto que coincidía con las características físicas del posible agresor, el cual al notar la presencia policial, adoptó una actitud evasiva y emprendió la huida, sin embargo, fue interceptado metros adelante.
Al realizarle una revisión de seguridad, en apego al protocolo de actuación policial, le hallaron 103 bolsitas de plástico transparente con marihuana, 95 bolsitas de plástico con cocaína, una bolsa de plástico anudada que en su interior que contenía una sustancia sólida color marrón, aparente narcótico, dinero en efectivo, un teléfono celular y una cangurera de color negro.
El día de la manifestación, comerciantes golpearon y lanzaron mercancía a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a funcionarios de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) que intentaban liberar la vialidad, lo que dejó un saldo de seis lesionados. Aparentemente, los reclamos comenzaron debido a que en días previos, dos locatarios fueron detenidos por presuntamente participar en delitos.
Durante las acciones para liberar las vialidades, los manifestantes lanzaron diversos objetos, así como agua hirviendo y trozos de hielo, a las y los uniformados y a los servidores públicos de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), tras lo cual resultaron heridos seis trabajadores de esa Subsecretaría y dos policías auxiliares, quienes fueron atendidos en el lugar por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Dos de los lesionados requirieron traslado hospitalario para su valoración.
Alrededor de 90 locatarios que se manifestaron para que adicionalmente se les otorgaran lugares en la Alameda Central para comerciar, golpearon con palos, cacerolas y lanzaron agua a los elementos de seguridad, lo que hizo que se replegaran y continuara el bloqueo.
Con escudos, los oficiales trataron de protegerse y encapsular a los dueños del ambulantaje y momentos después, se recuperó la circulación de la zona.
La SSC informó que el Gobierno capitalino ofreció en reiteradas ocasiones, mesas de trabajo a los manifestantes para atender sus peticiones; sin embargo, las propuestas de diálogo fueron rechazadas, aunado a que rompieron acuerdos previos a los que se habían comprometido con personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) de la SECGOB.
Además, revelaron que la manifestación comenzó luego de la aprehensión de dos comerciantes por su presunta participación en supuestos actos delictivos, por lo que desde el jueves 20 de junio, un grupo de vendedores bloquearon diversos puntos entre Eje Central y Avenida Juárez en demanda de su liberación y en busca de más espacios para vender productos en la Alameda Central.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .