Metrópoli

“En caso Digna Ochoa haremos lo que nos corresponda”: Sheinbaum

La titular de ejecutivo local dijo que conoció a la mujer y que fue una gran defensora de Derechos Humanos en el país 

Justicia 

Digna Ochoa murió el 19 de octubre del 2001

Digna Ochoa murió el 19 de octubre del 2001

Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que seguirá al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de que este organismo señalara que México es el responsable de la omisión en el esclarecimiento del caso de Digna Ochoa. 

“Primero, tuve realmente el privilegio de conocer a Digna Ochoa, una mujer que dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos; y, en este caso, lo que nos corresponda como parte del Gobierno de la ciudad y, estoy segura… como la Fiscalía General de Justicia, recibí la recomendación, y hacer las acciones conducentes”, indicó la morenista. 

Señaló que tras la investigación que llevó a cabo la corte se realizaron una serie de recomendaciones que tanto el Gobierno de México como el de la Ciudad deben acatar y poner en marcha. 

“La recomendación que se le hace es abrir el caso nuevamente y, pues la Fiscalía tendrá que revisar nuevamente toda la documentación que haya y, en su caso, frente a lo que existe actualmente de documentación, dar la resolución correspondiente; y, estoy segura que la fiscal Ernestina Godoy con su equipo harán un trabajo profesional y van a revisar el caso, como está planteado en la recomendación”, explicó la mandataria capitalina. 

El pasado 19 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a México por las falencias en el caso de la abogada. 

El 19 de octubre de 2001 Ocho murió de manera violenta; sin embargo, aunque los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) armó una carpeta de investigación y aseguró que tras las diligencias la mujer se había suicidado, por lo que de inmediato se descartó continuar las indagatorias para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.