Metrópoli

CDMX cuenta con el mejor Atlas de Riesgo a nivel nacional: Titular de Protección Civil

Myriam Urzúa Venegas presentó avances y retos en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México

Myriam Urzúa Venegas, titualar de la SGIRPC

Myriam Urzúa Venegas, titualar de la SGIRPC

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, aseguró que la capital del país cuenta con el mejor Atlas de Riesgo a nivel nacional.

En su comparecencia ante Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Reconstrucción del Congreso local, la funcionaria detalló que el Atlas de Riesgo contiene información detallada a través de dos mil 134 capas disponible a toda la población, lo cual permite una preparación oportuna y eficaz ante fenómenos perturbadores.

Urzúa Venegas destacó los avances logrados en el año 2023 en la construcción de una base sólida para la seguridad de la población y su patrimonio en la Ciudad de México, aunque reconoció que todavía hay desafíos por delante. Para abordarlos, enfatizó la necesidad de una mayor capacidad operativa respaldada por recursos materiales, tecnología y personal

Acciones frente a desafíos

En ese sentido, informó que se elaboraron 329 diagnósticos en materia de gestión de riesgo de protección civil en los mercados de la Ciudad de México. Estos diagnósticos se han remitido a las alcaldías y a la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que resultó en un plan de mejoramiento de estos centros de abasto para reducir riesgos.

En cuanto a la alerta meteorológica, se adquirieron siete nuevas estaciones meteorológicas y se brindó mantenimiento a otras ocho, lo que fortaleció la Alerta Temprana Meteorológica.

Para eventos sísmicos, se mencionó la existencia de brigadas de visitas técnicas para emitir cédulas de evaluación post sísmica, con un total de 809 cédulas emitidas para sismos registrados en 2020 y 2022. 

Se destacó la importancia de la difusión, organización y participación en simulacros, que han permitido evaluar y perfeccionar el protocolo de emergencia sísmica. Se han llevado a cabo siete macro simulacros en los que han participado 7.4 millones de personas y se han registrado 18 mil inmuebles de diversa índole.

En cuanto a la prevención, se enfatizó la elaboración de publicaciones y protocolos que han contribuido a reducir encharcamientos en más del 40 por ciento entre 2021 y 2022.

Prevención antes que la emergencia

Urzúa Venegas resaltó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México prioriza la prevención sobre la emergencia y busca fomentar la cultura de la prevención en las más de 11 mil unidades habitacionales de la capital. Se enfocan en capacitar a las personas en programas como primeros auxilios, brigadas de evacuación y simulacros.

Se mencionó una inversión de mil 75 millones de pesos en el Programa para el Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos, con colaboración entre los diferentes entes de gobierno. Las alcaldías tienen la responsabilidad de contar con un encargado de protección civil, que identifique riesgos, vulnerabilidades y soluciones.

Respecto a las escuelas, se busca que cada una de las cerca de 8 mil escuelas públicas y privadas en la ciudad tenga su programa interno de protección civil, para lo cual se brinda capacitación y facilidades para el cumplimiento del marco normativo.

Finalmente, informó que el 98 por ciento de los más de 13 mil altavoces en la Ciudad de México funcionan en caso de sismo. Además, destacó el apoyo brindado por funcionarios públicos en actividades relacionadas con el huracán "Otis" en Guerrero.

Aseguró que la Ciudad de México cuenta con protocolos y actualizaciones que permiten una coordinación efectiva entre las dependencias para afrontar los riesgos.