Metrópoli

CDMX y Edomex firman acuerdo histórico para mejor distribución del agua en Michoacán

El convenio denominado Recuperación del Caudal en el Canal El Bosque-Colorines tiene como objetivo tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines para dotar de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez

@Claudiashein

@Claudiashein

Con el objetivo de evitar crisis del agua como la que actualmente se enfrenta en Monterrey, Nuevo León, y procurar una mejor distribución del vital líquido, este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario del Estado de México, Alfredo Del Mazo y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez., firmaron en oficinas de la Presa El Bosque, en Zitácuaro, el convenio de “Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines”.

La firma de este convenio se realiza en el marco del Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua que contempla tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines para dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por medio del Sistema Cutzamala.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina destacó que el objetivo es una eficaz distribución del agua en beneficio de comunidades que históricamente no la han tenido.

“Lo que firmamos hoy es histórico, vamos a tecnificar el suministro de agua; se va a dotar de agua potable a las comunidades aledañas al Sistema Cutzamala en beneficio de 1600 agricultores. Es una deuda histórica de la Zona Metropolitana al pueblo de Michoacán”, escribió en su cuenta de Twitter Claudia Sheinbaum.

@Claudiashein

@Claudiashein

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo destacó que esta es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, donde a través de los recursos del Fideicomiso 1928 se destinan a una tercera entidad.

“Esta iniciativa que se firma nos permite invertir estos recursos en mejorar sistema de riesgo (...) y al mismo tiempo también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto con más del 30 por ciento de abasto hacia lo que es el Valle de México”, dijo.

En tanto, el mandatario de Michoacán calificó esta inversión como “un momento único, es un momento estelar, en la vida de Michoacán y sobre todo en la historia en la región oriente de nuestro estado, por eso estoy satisfecho, con mucho ánimo, por lo que estamos logrando, falta ejecutar, ahí vienen luego los temas, ejecutar bien los recursos económicos”, dijo.

Para cumplir con esta tarea, los gobiernos de la CDMX y del Edomex invertirán más de 300 millones de pesos en el vecino estado de Michoacán para tecnificar hasta 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque –Colorines para realizar un uso eficiente del agua.

De acuerdo con el propósito de este convenio, se busca satisfacer la demanda agrícola y recuperar agua para el Sistema Cutzamala, así como obras de infraestructura para la Toma Alta y Toma Baja.

Respecto a la Toma Alta se contempla la rehabilitación del canal de riego, cambio de válvula, instalación de sistemas de agua potable en localidades, la realización de estudios y proyectos que determinen los volúmenes de agua que serán utilizados por los agricultores para uso de riego tecnificado, así como un sistema de bombeo para suministro de caudal en la Toma Alta.

Para la Toma Baja, se llevará a cabo la inversión de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México como pago de servicios ambientales. Seguridad en la infraestructura para beneficio social en la región; rehabilitar transferir tecnología de riego ahorradora de agua y delimitación de una poligonal de manera conjunta entre Conagua y los usuarios.